Relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria

Fecha
2020-02-17Autor(es)
Rios Paredes, Diana Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cohesión y
adaptabilidad familiar y la agresividad en estudiantes 4° y 5° de secundaria. Así mismo se consideró
realizar un estudio de tipo no experimental, cuyo diseño fue transversal correlacional. La población
para esta investigación consistió de 131 alumnos de un colegio nacional del distrito de
Independencia. Para este proceso la técnica que se usó fue la encuesta a través de pruebas
psicométricas, una de ellas el Faces III de los autores Olson, Portmer y Lavee que consta de 40
ítems, de la misma forma para medir la segunda variable se usó el cuestionario de agresividad Buss
y Perry, que consta de 29 ítems, ambas adaptadas en nuestro país. Ante su aplicación se llega a
conocer que los niveles de cohesión fueron en nivel muy bajo (35.1%), bajo (29.8%), moderado
(26.7%) y alto (8.4%); por otro lado en la variable de adaptabilidad los niveles fueron, muy bajo
(6.9%), bajo (13.7%), moderado (25.2%), y alto (54.2%); finalmente los niveles de agresividad fueron
muy bajo (13.6%), bajo (23.5%), medio (32.6%), alto (25.0%) y muy alto (5.4%). Sobre la correlación
se halla que no existe una relación directa entre las variables estudiadas, sin embargo existe una
relación inversa entre las variables cohesión y agresividad, sin embargo esta es no significativa; por
otro lado las variables adaptabilidad y agresividad arrojó una relación muy baja y a su vez esta es
baja. Ante ello se rechaza la hipótesis alterna.
Mostrar más
The purpose of this research was to determine the relationship between family cohesion and
adaptability and aggressiveness in 4th and 5th high school students. Likewise, a non-experimental
study was considered, whose design was transversal correlational. The population for this research
consisted of 131 students from a national school in the district of Independencia. For this process
the technique that was used was the survey through psychometric tests, one of them the Faces III
of the authors Olson, Portmer and Lavee that consists of 40 items, in the same way to measure the
second variable the questionnaire was used of aggressiveness Buss and Perry, which consists of 29
items, both adapted in our country. Given its application, it is known that cohesion levels were very
low (35.1%), low (29.8%), moderate (26.7%) and high (8.4%); on the other hand in the adaptability
variable the levels were, very low (6.9%), low (13.7%), moderate (25.2%), and high (54.2%); Finally,
the levels of aggressiveness were very low (13.6%), low (23.5%), medium (32.6%), high (25.0%)
and very high (5.4%). About the correlation it is found that there is no direct relationship between the
variables, however there is an inverse relationship between the variables investigated.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rios, D. M. (2020). Relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23736
Colecciones
- Tesis [1168]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la ciudad de Cajamarca, 2020
Mego Horna, James Anibal (Universidad Privada del Norte, 2021-09-21)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo ... -
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Comas, 2018
Rojas Manrique, Sergio Antonio (Universidad Privada del Norte, 2019-09-26)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del distrito de Comas. La muestra ... -
Satisfacción familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, distrito de los Olivos
Samame Mendoza, Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2019-09-26)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio de investigación tuvo como fin identificar la relación existente entre las variables Satisfacción familiar e Ideación suicida en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución ...