La educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito en los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019
Fecha
2020-01-31Autor(es)
Castillo Lescano, Xiomara Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis busca determinar la relación existente entre la educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito de los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte,
2019. Para esto, se diseñó una encuesta para medir de manera tangible la correlación entre dichas
variables de estudio.
Para el desarrollo de la tesis se trabajó con las variables: educación financiera y el índice de
endeudamiento en tarjetas de crédito. Este estudio es de enfoque cuantitativo, carácter transversal,
diseño no experimental, tipo aplicada y nivel correlacional. Se conformó por 3812 estudiantes, la
muestra se compuso por 350 estudiantes, quienes fueron seleccionados por medio de un muestreo
no probabilístico voluntario. A dichos estudiantes se les aplicó una encuesta, cuyo cuestionario
estuvo constituido por 20 preguntas cerradas aplicando la escala de Likert, fue validado por tres
expertos del área de la administración. Además, se contrastó la fiabilidad del instrumento mediante
la prueba del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un 0.829, afirmando que el instrumento tiene una
buena fiabilidad. Los datos recolectados fueron analizados en el programa IBM SPSS Statistics
25.0, aquí se halló que existe correlación entre las variables educación financiera e índice de
endeudamiento en tarjetas de crédito con una significancia de 0,000 > 0,05. Por lo tanto, se rechazó
la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, de esta manera, se logra afirmar que sí existe relación entre la educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito.
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This thesis seeks to determine the relationship between financial education and the credit card
indebtedness index of a private university of Lima North, 2019. For this, a survey was designed to
tangibly measure the correlation between these study variables.
For the development of the thesis we worked with the variables: financial education and the debt
rate on credit cards. This study is quantitative, cross-cutting, non-experimental design, applied
type and correlational level. It consisted of 3812 students, the sample was composed of 350
students, who were selected through voluntary non-probabilistic sampling. These students were
given a survey, whose questionnaire consisted of 20 closed questions on the Likert scale, was
validated by three experts from the administration area. In addition, the reliability of the instrument
was contrasted by testing the Cronbach Alpha, where a 0.829 was obtained, stating that the
instrument has good reliability. The data collected were analyzed in the IBM SPSS Statistics 25.0
program, here it was found that there is a correlation between the financial education variables and
credit card indebtedness index with a significance of 0.000 > 0.05. Therefore, the null hypothesis
was rejected and the research hypothesis was accepted, thus it is possible to assert that there is a
relationship between financial education and the credit card indebtedness index.
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Cita bibliográfica
Castillo, X. C. (2019). La educación financiera y el índice de endeudamiento en tarjetas de crédito en los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23741
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