Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBazán Díaz, Laura Sofía
dc.contributor.authorGuillen Diaz, Gregorio Ivan
dc.date.accessioned2020-03-15T00:41:18Z
dc.date.available2020-03-15T00:41:18Z
dc.date.issued2020-02-17
dc.identifier.citationGuillen, G. I. (2020). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el aprendizaje del idioma inglés en el nivel secundario de la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23772es_PE
dc.identifier.other658.4038 GUIL 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/23772
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó y aplicó con el objetivo de reconocer y valorar cuán importante es la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara, haciendo uso de un software de aprendizaje computacional ya existente desarrollado por el Ministerio de Educación: Software XO-Peru Learns English (PLE), con la finalidad de determinar el impacto de las TICs en el rendimiento académico de los escolares. La metodología empleada en esta investigación incorpora el método científico, ya que es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizados generalmente por ser verificables y de observación empírica. La investigación es de diseño cuasiexperimental; con dos grupos de estudio: grupo control y experimental. Asimismo, para la obtención de resultados se evaluó las calificaciones promedio de notas de ambos grupos, lo cual permitió comparar los resultados obtenidos entre la preprueba y la posprueba. Por otra parte, los resultados de la investigación demuestran que sí existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes promedios obtenidos del grupo experimental (con aplicación de las TICs) y el grupo de control (sin aplicación de las TICs), para afirmar que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) sí influyen positivamente en el aprendizaje del idioma ingles de los estudiantes del primer año de nivel secundario de la institución, ya que la significancia asintótica que se obtuvo en la prueba U-Mann Whitney fue de 0.002. Asimismo, se muestra en los resultados finales que, el rango promedio del grupo experimental fue de 45.83, mientras que del grupo control fue de 29.96. Finalmente, esta investigación también trata de incentivar el uso de las TICs dentro de las aulas, ya que estas brindan al estudiante una cosmovisión de desarrollo de conocimiento a partir de las relaciones con la tecnología, contribuyendo también a mejorar la calidad educativa dentro de las instituciones.es_PE
dc.description.abstractThis thesis was carried out and applied with the objective of recognizing and assessing how important the influence of Information and Communication Technologies (ICTs) is in the English language learning process in the freshmen students of Rafael Loayza Guevara Secondary School, using an existing computer learning software developed by the Ministry of Education: Software XO-Peru Learns English (PLE), in order to determine the impact of ICTs on the academic performance of the students. The methodology used in this research work incorporates the scientific method, since it is a procedure to discover the conditions in which specific events occur, generally characterized by being verifiable and of empirical observation. The investigation is a quasi-experimental design; with two study groups: the control and the experimental. Likewise, to obtain results, the average grades of both groups were evaluated, which allowed comparing the results obtained between the pre-test and the post-test. On the other hand, the results of the investigation show that there are statistically significant differences between the average scores obtained from the experimental group (those ones who used the ICTs) and the control group (those ones who did not use the ICTs), to affirm that the Information and Communication Technologies (ICT) do positively influence the learning of the English language of the freshmen students of the school, since the asymptotic significance obtained in the U-Mann Whitney test was 0.002. It is also shown in the final results that the average range of the experimental group was 45.83, while the control group was 29.96 Finally, this research also tries to encourage the use of ICTs the in classrooms, as these provide the student with a worldview of knowledge development based on relationships with technology, also contributing to improving the quality of education within the institutions.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectTecnología de la informaciónes_PE
dc.subjectSoftware educativoes_PE
dc.subjectIngeniería del softwarees_PE
dc.titleInfluencia de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el aprendizaje del idioma inglés en el nivel secundario de la Institución Educativa Rafael Loayza Guevaraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Empresariales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Empresariales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni40002605
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6377-8328es_PE
renati.author.dni74074439
renati.discipline413576es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess