Diseño de las herramientas lean service para reducir los tiempos de mantenimiento correctivo y preventivo, en el taller de la empresa COANSA del Perú Ingenieros
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del diseño de Lean Service en los tiempos de mantenimiento, en el taller de una empresa Coansa del Perú Ingenieros; para ello se inició con el diagnóstico de la situación actual en el taller, la determinación y diseño de las herramientas Lean Service, el análisis del efecto de la mejora y el análisis económico de las herramientas Lean Service. La investigación fue aplicada, explicativa, cuantitativa y pre - experimental. En la situación actual en el taller se evidenció que el problema principal son demoras en las actividades de mantenimiento originado por la distribución inadecuada en el taller, transporte innecesario, movimientos innecesarios, inadecuada ubicación de máquinas/herramientas, señalización deficiente, materiales y herramientas obsoletas, y desorden en almacén. El Lead time actual es 4364 minutos y el tiempo de procesamiento es 3344 minutos. Además, se identificaron los desperdicios en movimientos innecesarios, espera y transporte innecesario. Las herramientas Lean Service elegidas se enfocaron a reducir los desperdicios, para ello se utilizó el VSM futuro. Se diseñaron las herramientas diagrama Spaguetti, 5S, Kit de herramientas, POUS en taller, Kaizen y polivalencia. El efecto de la implementación de Lean Service en los tiempos de mantenimiento son positivos ya que se lograron reducir en 871 minutos de demoras. Las herramientas Lean Service que se pretenden implementar representan un TIR de 67%, con un VAN de 9 469 soles y una relación beneficio/costo 2.34 soles.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Cerdán, C. E. (2020). Diseño de las herramientas lean service para reducir los tiempos de mantenimiento correctivo y preventivo, en el taller de la empresa COANSA del Perú Ingenieros (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23774
Colecciones
- Tesis [2885]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de un modelo de manufactura esbelta para mejorar el proceso de producción de pines en el área de maestranza de la empresa Metal Industria HVA S.R.L.
Mestanza Cacho, Alexander; Villanueva Peralta, Juan Hael (Universidad Privada del Norte, 2018-10-19)Acceso cerradoMetal Industria HVA. S.R.L es una empresa orientada al rubro de Mantenimiento de plantas concentradoras, de Chancado, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Fabricación de estructuras metálicas y recuperación y fabricación ... -
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
Vasquez Tello, Sharonng Steissy (Universidad Privada del Norte, 2021-10-11)Acceso abiertoLa investigación se realizó en el taller de reparación y mantenimiento automotriz en la ciudad de Cajamarca, en la que se implementó la metodología Lean Service y se mejoraron los procesos inherentes al servicio de ... -
Propuesta de implementación de las herramientas Lean Manufacturing para incrementar la productividad en el proceso de producción de panela orgánica en la empresa Agroindustrias Centurión S.R.L.
Correa Namoc, Carmen Mirella; Huamán Vásquez, Zeyla Amalia (Universidad Privada del Norte, 2016-09-14)EmbargadoRESUMEN La empresa pertenece al sector Agroindustrial, dedicada a la producción y comercialización de azúcar ecológica. Los principales problemas identificados en el proceso de producción de panela ...