Conocimiento de los padres y calidad de vida de niños con Síndrome de Down del Centro de Educación Básica Especial – Lima, 2019
Fecha
2020-05-22Autor(es)
Soles Cruzado, Karina Sterling
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento de los padres y calidad de vida de niños con síndrome de down del Centro de Educación Básica Especial - Lima, 2019. Metodología: Enfoque cuantitativo, correlacional, diseño no experimental. La población estuvo conformada por 35 padres de niños con síndrome de down del Centro de Educación Básica Especial, la recolección de datos se realizó con el instrumento de cuestionario mediante la técnica de la encuesta. Los instrumentos fueron validados por 5 jueces expertos con Aiken mayor a 0.60 y la confiabilidad para el conocimiento con RK-20 de 0.687 y para la calidad de vida con un alfa de cronbach de 0.669 La determinación de las relaciones se utilizó la correlación de Rho de Spearman. Resultados: Del total de los padres en la dimensión conocer el 74% tienen un nivel alto y un 74% con una calidad de vida regular de niños con síndrome de down. En la dimensión información el 71% de padres tienen un nivel alto y el 71% con una calidad de vida regular de niños con síndrome de down. Finalmente, el 43% tienen un nivel de conocimiento alto y un 43% de calidad de vida regular en niños con síndrome de down. Conclusión: El conocimiento si se relaciona con la calidad de vida de niños con síndrome de down del Centro de Educación Básica Especial – Lima, 2019.
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The following investigation has the objective: To determinate the relationship between the parents ‘knowledge and the quality of the children´s lives with Down syndrome of the Special Basic Education Center- Lima, 2019. Methodology: quantitative, correlational approach, non- experimental design. The population was about 35 parents of children with Down syndrome of the Special Basic Education Center; the collection of data was made about questions using the survey technique. The tools were reviewed by 5 expert judges with Aiken greater than 0.60 and the reliability for knowledge with RK-20 of 0.687 and for the quality of life with a cronbach alpha of 0.7. For the determination of the relationships, the correlational of Rho of Spearman was used. Results: There were 43% of parents who have the high level and a 43% regular quality of life in children with down syndrome. Of the total of the parents in the dimension, the 80% have a high level and 74% with a regular quality of life of children with down syndrome. Finally, in the information dimension, 77% of parents have a high level and 71% have a regular quality of life for children with down syndrome. Conclusion: The knowledge is related to the quality of life of children with down syndrome of the Special Basic Education Center - Lima, 2019.
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Cita bibliográfica
Soles, K. S. (2020). Conocimiento de los padres y calidad de vida de niños con Síndrome de Down del Centro de Educación Básica Especial – Lima, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/23875
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- Tesis [109]
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