Una inmersión en el audiovisual VR y 360
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 921.5Kb)
(application/pdf: 921.5Kb)
Date
2017Author(s)
Sora, Carles
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
Durante los últimos dos años hemos podido constatar una gran eclosión de experiencias de audiovisual inmersivo en formatos de vídeos 360 o de realidad virtual generada por ordenador. Este nuevo formato ha generado un rápido interés en medios de comunicación de alcance internacional como la BBC, The New York Times, The Guardian, así como estatal como RTVE o la CCMA (TV3), grupos de investigación, festivales de cine, periodistas o artistas. Estas nuevas producciones han puesto en relieve la dificultad de aplicar la creatividad del lenguaje audiovisual en el uso de las nuevas tecnologías emergentes.
Con el fin de entender las dificultades y los retos que estas primeras producciones audiovisuales han provocado, y de poder aportar algunas pautas o respuestas a preguntas compartidas, decidimos organizar desde el grupo de investigación DigiDoc de la UPF un seminario de expertos. Este documento es el resumen de esa jornada. Recoge las reflexiones clave de los autores invitados que han estado trabajando intensamente los últimos años en audiovisual inmersivo, y que responden a tres preguntas planteadas como hilo conductor de la jornada.
Palabras clave
Audiovisual inmersivo, Realidad virtual, Video 360, Cibermedios, Nuevos formatos, Mòbil.
Mostrar más
ABSTRACT
Over the last two years we have seen a large trend in immersive audiovisual experiences in 360 video and computer generated virtual reality. These new formats have rapidly generated interest from international media coorporations such as the BBC, The New York Times, and The Guardian; local broadcasters such as RTVE and CCMA (TV3); and research groups, film festivals, journalists, and artists. We have learned that previous standards of creativity cannot be applied to this emerging technology.
With the aim of understanding the difficulties and challenges that these new audiovisual productions have given rise to, and in order to contribute answers to generally asked questions, the DigiDoc research group at UPF organized a seminar of experts. This document is the summary of that seminar and collects the key reflections of experts in the field when posed with three questions.
Keywords
Immersive Audiovisual, Virtual Reality, 360 Video, Cybermedia, New Audiovisual Formats, Mobile Communications.
Mostrar más
Bibliographic citation
Sora, Carles (2017). Una inmersión en el audiovisual VR y 360. Serie DigiDoc-EPI, n. 1. Barcelona: Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra; Ediciones Profesionales de la Información SL. ISBN: 978 84 697 6287 5
Note
Este informe ha sido editado en abril de 2017 por Carles Sora, con contribuciones de Clàudia Prat, Jorge Caballero, Arthur Tres, Alejandro Asenjo, Roc Parés, Juan Linares, Pere Freixa y Lluís Codina.
Forma parte de la colección Proyecto Comunicación Interactiva: “Creación y contenido interactivo en la comunicación de información audiovisual: audiencias, diseño, sistemas y formatos”. CSO2015-64955-C4-2-R (MINECO/FEDER), Ministerio de Economía y Competitividad, España.
NS PCI01/2017
Collections
- Comunicaciones [22]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de comunicación digital elaboradas para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte - Sede Trujillo para articular la relación con estudiantes del I y II ciclo del semestre 2014-I
Corcuera Sandoval, Luis Aldo; Rodríguez Alvarez, Laura Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-09-01)Acceso abiertoRESUMEN La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado la forma de enviar y recibir mensajes, así como han acortado brechas geográficas. Hoy se disponen en de variadas plataformas ... -
Propuesta de un plan de capacitación virtual el ABC para incrementar la eficiencia operacional de los representantes de servicio del área de operaciones de Supermercados Peruanos S.A. en sus formatos Plaza Vea - Vivanda, 2017
Fon Zegarra, Jennifer Lillian (Universidad Privada del Norte, 2017-12-15)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar la propuesta de un plan de capacitación virtual ABC para incrementar la eficiencia operacional de los Representantes de Servicio del Área de Operaciones ... -
Análisis de la ética profesional del rubro audiovisual en el uso de la imagen de la mujer como provocación en la plataforma digital YouTube. Casos: making of de los calendarios Chica Lark 2017, 2018 y 2019
Ocaña Espejo, Samantha Andrea; Vidal Fabian, Angelica Jenyfer (Universidad Privada del Norte, 2022-07-27)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la ética profesional del rubro audiovisual en el uso de la imagen de la mujer en la plataforma digital YouTube, casos making de los calendarios Chica Lark 2017,2018 y ...