Resiliencia y autoconcepto en adolescentes en situación de abandono de un albergue de Cajamarca, 2019

Fecha
2020-05-29Autor(es)
De La Fuente Figuerola, Valeria Stephanie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los factores más influyentes para el adecuado desarrollo psicológico de las personas, es el contexto familiar. Entonces, una situación de abandono por parte de los padres podría incrementar la probabilidad de que las adolescentes tengan una concepción negativa de ellas mismas y dificultar su manera de afrontar situaciones adversas. Es por ello que, la presente investigación básica y correlacional, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la resiliencia y el autoconcepto en adolescentes en situación de abandono. La muestra estuvo conformada por 32 adolescentes abandonadas de un albergue de Cajamarca, seleccionadas a través de una técnica no probabilística. Se utilizó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y, para el análisis y procesamiento de datos, se aplicaron técnicas descriptivas e inferenciales. Se halló una correlación altamente significativa, positiva y alta (r= .789) entre la resiliencia y el autoconcepto, además, hubo una relación altamente significativa, positiva y alta entre la resiliencia y el autoconcepto social (r=.614), y entre el autoconcepto y la independencia (r=.709), la moralidad (r=.760), la iniciativa (r=.645) y la creatividad (r=.680) en las adolescentes en estado de abandono del albergue de Cajamarca.
Mostrar más
Cita bibliográfica
De La Fuente, V. S. (2019). Resiliencia y autoconcepto en adolescentes en situación de abandono de un albergue de Cajamarca, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23886
Materia
Colecciones
- Tesis [1189]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Resiliencia y autoconcepto en adolescentes peruanas en situación de abandono
Fuente-Figuerola, Valeria de La; Sánchez-Villena, Andy Rick; Sarmiento-Longo, Juan Pablo (Revista Psicología, 2021)Acceso abiertoUna situación de abandono podría incrementar la probabilidad de que las adolescentes tengan una concepción negativa de ellas mismas y dificultar su manera de afrontar situaciones adversas. Por ello, el objetivo ... -
Ansiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022
Mundaca Barzola, Jose Luis; Musayon Delgadillo, Grayci Nicole (Universidad Privada del Norte, 2023-10-20)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la ansiedad frente a los exámenes influye en el autoconcepto en alumnos de nivel secundario de un establecimiento educativo situado en Lima ... -
Inteligencia emocional y resiliencia en escolares de nivel secundaria de una institución educativa privada en Lima, 2023
Olivares Quispe, Juan Manuel; Juro Torres, Reyna Rosario (Universidad Privada del Norte, 2024-01-22)Acceso abiertoEl propósito de este estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en escolares de nivel secundaria pertenecientes de una institución educativa privada en Lima, 2023. La metodología ...