Inteligencia emocional en docentes de primaria de la zona urbana y secundaria de la zona rural de la provincia de Cajamarca
Abstract
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo el determinar las diferencias en la inteligencia emocional de los docentes de primaria y secundaria de las zonas urbana y rural de dos colegios de Cajamarca. El estudio es descriptivo comparativo, pues busca determinar cuál de los grupos de docentes tienen más desarrollada la inteligencia emocional, además de tomar en cuenta las dimensiones, que son manejo del estrés, área interpersonal, área Intrapersonal, adaptabilidad, ánimo general e impresión positiva. Para esto se utilizó la escala de Baron Ice que mide inteligencia emocional. En total se evaluó a 60 docentes, 30 del nivel primario y 30 del nivel secundario. Los resultados indicaron que no existen diferencias en la inteligencia emocional y en las dimensiones tomando en cuenta el nivel de enseñanza (Sig > .05), siendo los valores inteligencia emocional (sig =.129), estado de ánimo (sig =.992) adaptabilidad (sig =.285), interpersonal (sig =.166) e intrapersonal (sig =.375). Respecto a las variables según sexo, las mujeres puntúan más alto que los varones en todas las dimensiones, aunque esta diferencia no llega a ser significativa (Sig > .05) siendo los resultados para cada variables los siguientes: inteligencia emocional (sig =.077), estado de ánimo (sig =.061) adaptabilidad (sig =.074), interpersonal (sig =.414) e intrapersonal (sig =.101)
PALABRAS CLAVE: Inteligencia emocional.
Bibliographic citation
Valencia, D. M. (2019). Inteligencia emocional en docentes de primaria de la zona urbana y secundaria de la zona rural de la provincia de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23920
Collections
- Tesis [213]
The following license files are associated with this item: