Inteligencia emocional en docentes de primaria de la zona urbana y secundaria de la zona rural de la provincia de Cajamarca
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo el determinar las diferencias en la inteligencia emocional de los docentes de primaria y secundaria de las zonas urbana y rural de dos colegios de Cajamarca. El estudio es descriptivo comparativo, pues busca determinar cuál de los grupos de docentes tienen más desarrollada la inteligencia emocional, además de tomar en cuenta las dimensiones, que son manejo del estrés, área interpersonal, área Intrapersonal, adaptabilidad, ánimo general e impresión positiva. Para esto se utilizó la escala de Baron Ice que mide inteligencia emocional. En total se evaluó a 60 docentes, 30 del nivel primario y 30 del nivel secundario. Los resultados indicaron que no existen diferencias en la inteligencia emocional y en las dimensiones tomando en cuenta el nivel de enseñanza (Sig > .05), siendo los valores inteligencia emocional (sig =.129), estado de ánimo (sig =.992) adaptabilidad (sig =.285), interpersonal (sig =.166) e intrapersonal (sig =.375). Respecto a las variables según sexo, las mujeres puntúan más alto que los varones en todas las dimensiones, aunque esta diferencia no llega a ser significativa (Sig > .05) siendo los resultados para cada variables los siguientes: inteligencia emocional (sig =.077), estado de ánimo (sig =.061) adaptabilidad (sig =.074), interpersonal (sig =.414) e intrapersonal (sig =.101)
Mostrar más
Bibliographic citation
Valencia, D. M. (2019). Inteligencia emocional en docentes de primaria de la zona urbana y secundaria de la zona rural de la provincia de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23920
Subject
Collections
- Tesis [675]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Programa Emociones con Éxito para desarrollar la inteligencia emocional en docentes de la Institución Educativa Divino Niño de Praga, Lima 2022
Sanchez Ortiz, Sheyla Fiorela (Universidad Privada del Norte, 2022-07-20)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa “Emociones con éxito” en el desarrollo de la inteligencia emocional en docentes de la Institución educativa Divino Niño de Praga, ... -
Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Tarapoto, San Martín
Espinoza del Aguila, Naddya Alexandra (Universidad Privada del Norte, 2022-06-24)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación estudió la relación entre Inteligencia emocional y Estrés Laboral en docentes de educación primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Tarapoto, San Martin. La ... -
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ...