Estilos de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2019
Fecha
2020-06-25Autor(es)
Rojas Alfaro, Anderson Noé
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los estilos de crianza parental y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2019, en una muestra compuesta por 120 estudiantes de educación secundaria, entre hombres y mujeres, de la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Chaquicocha de Cajabamba. El diseño de la investigación corresponde al tipo no experimental, correlacional y transversal. Para medir la variable estilos de crianza, se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg adaptado por Merino y Arndt. (2010); así mismo, para medir la variable de habilidades sociales, se utilizó la lista de chequeo conductual de Goldstein adaptado por Rojas (2016). Los resultados obtenidos indican que existe relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública. Además, el 54% de los estudiantes manifiestan un estilo parental autoritario, mientras 26% un estilo autoritativo, el 10% mixto, el 6% un estilo permisivo y el 4% un estilo parental negligente. Para la variable de habilidades sociales se encontró que el 83% obtienen un nivel de Déficit, mientras, que el grupo restante de estudiantes (13%), evidencia un nivel de Logro.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rojas, A. N. (2020). Estilos de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23925
Materia
Colecciones
- Tesis [1024]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de crianza parental y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Comas, año 2020
Fernandez Casavilca, Nadia; Tolentino Osorio, Jhasmyn Steffany (Universidad Privada del Norte, 2022-05-27)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza parentales y habilidades sociales en los adolescentes de una Institución Educativa de Comas, involucrando cada ... -
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019
Tocas Palomino, Marioly Victoria (Universidad Privada del Norte, 2022-03-13)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables Estilo de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019. ... -
Estudio comparativo de los estilos de crianza en los estudiantes del nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Norte, 2020
Rimac Vargas, Noemi Rut; Urbina Novoa, Jessica Paola (Universidad Privada del Norte, 2021-11-28)Acceso abiertoEn la presente investigación se determinó las diferencias en los estilos de crianza parental en estudiantes de nivel secundario de dos Instituciones Educativas de Lima Norte, 2020. Se realizó un estudio en 700 estudiantes ...