La eficacia jurídica de las obligaciones adquiridas por el representante legal de un menor de edad en el futbol profesional
Date
2020-06-05Author(s)
Montenegro Guanilo, Angel Eduardo
Rosell Rodríguez, Alfredo Leopoldo
Metadata
Show full item recordAbstract
La globalización no solo ha traído consigo un incremento acelerado de la tecnología y el acercamiento de las personas de los diferentes países del orbe, sino también una serie de competencias, representadas más que nada en los deportes, siendo el fútbol el deporte más visto, especialmente en Latinoamérica. Así pues, con más fanáticos y más ídolos del fútbol, son los niños quienes aspiran a convertirse en grandes jugadores del fútbol mundial. Por ello, muchos menores de edad con talento para el fútbol son reclutados por clubes que buscan no solo entrenarlos, sino formales un futuro profesional en el fútbol. Así, los menores se convierten en trabajadores a temprana edad, gozando de protección especial por parte del Estado; no obstante, surgen algunos vacíos que tienden a vulnerar algunos de sus derechos, pues, aunque para suscribir un contrato con alguna entidad deportiva, cuenten con la presencia de sus padres, tutores o responsables, esto no garantiza que sus derechos no sean vulnerados. En ese sentido, esta investigación buscó determinar la eficacia jurídica de las obligaciones adquiridas por el representante legal a ser ejecutadas luego de que el menor cumpla la mayoría de edad. Para hacerlo posible se recopiló y analizó literatura legislativa y normativa sobre la contratación de menores de edad, especialmente en el ámbito del fútbol. De esta forma se evidenció que existe ineficacia jurídica de las obligaciones adquiridas por el representante legal a ser ejecutadas luego de que el menor cumpla la mayoría de edad, puesto que a menudo el contrato firmado por el padre o tutor tiene vigencia hasta después de que el menor cumpla la mayoría de edad, ya que los clubes retienen al talento, evitando que el menor pueda aspirar a jugar en otro club deportivo u obtener más beneficios respecto a su labor como futbolista.
Mostrar más
Globalization has not only brought an accelerated increase in technology and the approach of people from different countries of the world, but also a series of competitions, represented mostly in sports, with football being the most watched sport, especially in Latin America. Thus, with more football fans and more idols, it is the children who aspire to become great players in world football. Therefore, many minors with talent for football are recruited by clubs that seek not only to train them, but also to formalize a professional future in football. Thus, minors become workers at an early age, enjoying special protection from the State; However, there are some gaps that tend to violate some of their rights, because, although to sign a contract with a sports entity, they have the presence of their parents, guardians or guardians, this does not guarantee that their rights are not violated. In that sense, this investigation sought to determine the legal effectiveness of the obligations acquired by the legal representative to be executed after the minor reaches the age of majority. To make this possible, legislative and normative literature on the hiring of minors was collected and analyzed, especially in the field of football. In this way it was evidenced that there is legal ineffectiveness of the obligations acquired by the legal representative to be executed after the minor reaches the age of majority, since often the contract signed by the parent or guardian is valid until after the minor reaches the age of majority, as the clubs retain talent, preventing the child from aspiring to play in another sports club or obtain more benefits from his work as a footballer.
Mostrar más
Bibliographic citation
Montenegro, A. E., & Rosell, A. L. (2020). La eficacia jurídica de las obligaciones adquiridas por el representante legal de un menor de edad en el futbol profesional (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23929
Collections
- Tesis [87]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de marketing deportivo como influencia en la gestión de marca de un club deportivo universitario en el año 2014
Monsalve Quispe, Joan Carlo; Cruz Barreto, Davis Amorós (Universidad Privada del Norte, 2014-10-20)Acceso abiertoGracias al crecimiento de la economía en el comercio deportivo, el Fútbol como disciplina deportiva ha venido creciendo de manera favorable, lo cual ha servido de gran enlace con empresas y entidades relacionadas a la ... -
Implicancias jurídicas en la aplicación de la Ley N° 30064 dentro de la actividad deportiva del Perú
Lingán Aguilar, Julio Cesar Alexander (Universidad Privada del Norte, 2017-06-28)Acceso abiertoRESUMEN La presente tesis de investigación titulada “IMPLICANCIAS JURÍDICAS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY N°30064 DENTR DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL PERÚ?”, parte con la entrada en vigencia de la Ley madre en materia ... -
Impacto de una estrategia de marketing deportivo en la intención de afiliación de consumidores a un club de fútbol tradicional de la ciudad de Trujillo, en el 2018
Arévalo Rodríguez, Gean Franco Daniel; Guillermo Guanilo, John Guido (Universidad Privada del Norte, 2018-05-16)EmbargadoEn los últimos años, el Perú ha sido uno de los países que más ha crecido económicamente en la región, el comercio deportivo es uno de los sectores que ha venido progresando de manera considerable. Un ejemplo de ello es ...