Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Longo, Juan Pablo
dc.contributor.authorNovoa Cabrera, Henrry Yerri Damián
dc.contributor.authorSánchez Torres, César Hámilton
dc.date.accessioned2020-07-29T20:32:22Z
dc.date.available2020-07-29T20:32:22Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.identifier.citationNovoa, H. Y., & Sánchez, C. H. (2019). Dependencia al teléfono móvil y rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edad de una institución educativa pública de Cajamarca en el año 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23998es_PE
dc.identifier.other305.235 NOVO 2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/23998
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo encontrar la relación entre la dependencia al teléfono móvil y el rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edad de una institución educativa pública de Cajamarca en el año 2019. El diseño aplicado en esta investigación fue no experimental, de tipo transeccional o transversal, aplicada a una nuestra de 82 adolescentes varones. Para medir la dependencia al teléfono se utilizó la adaptación del Test de Dependencia al Móvil cuyo autor original es el psicólogo español Chóliz, Montañés Mariano, realizada por Conni Flores Toledo y Katherine Gamero Quequezana, y para medir el rendimiento académico se utilizó el historial de calificaciones obtenidas durante el año académico. Los resultados indican que existe una correlación baja e inversa entre la dependencia al teléfono móvil y rendimiento académico (r = -0,358), del mismo modo en las dimensiones tolerancia / abstinencia al teléfono móvil y problemas ocasionados por el uso excesivo del teléfono móvil con rendimiento académico, siendo los valores de r -0,373 y -0,297 respectivamente; por último, se evidenció una correlación muy baja e inversa entre la dimensión abuso y dificultad para controlar los impulsos al teléfono móvil y el rendimiento académico (r = -0,140); por lo tanto, la dependencia al teléfono móvil no influye de manera determinante en el rendimiento académico debido a que este es multicausal, es decir, existen otros aspectos personales y/o sociales que se asocian al mismo.es_PE
dc.description.abstractThis research aim was to find the relation between mobile phone dependence and academic performance in adolescents from 16 to 18 years old of a public educational institution of Cajamarca in 2019. The applied design in this research was non-experimental, transectional or transversal type, applied to a sample of 82 male adolescents. To measure the dependence on the telephone was used the adaptation of the Mobile Dependence Test, whose original author is the spanish psychologist Chóliz, Montañés Mariano, done by Conni Flores Toledo and Katherine Gamero Quequezana, and to measure the academic performance was used the history of grades obtained during the academic year. The results indicate that there is a low and inverse correlation between mobile phone dependence and academic performance (r = -0.358), in the same way in the mobile phone tolerance / abstinence dimensions and problems caused by excessive use of mobile phone with performance academic, being the values of r -0.373 and -0.297 respectively; finally, a very low and inverse correlation was evidenced between the abuse dimension and difficulty in controlling impulses to the mobile phone and academic performance (r = -0.140); therefore, dependence on mobile phones does not have a decisive influence on academic performance because it is multicausal, that is, there are others personal and/or social aspects associated with it.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectDependenciaes_PE
dc.subjectTeléfonos celulareses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleDependencia al teléfono móvil y rendimiento académico en adolescentes de 16 a 18 años de edad de una institución educativa pública de Cajamarca en el año 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni43985445
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9742-2992es_PE
renati.author.dni76842343
renati.author.dni44761428
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSánchez Villena, Andy Rick
renati.jurorLópez Lara, José Francisco
renati.jurorSilva Guzmán, Ricardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess