Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019

Fecha
2020-05-28Autor(es)
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima 2019. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación es cuantitativo, de diseño no experimental, tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 562 estudiantes universitarios de las carreras de psicología, enfermería, obstetricia, nutrición y terapia física y rehabilitación. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Inventario de Burnout de Maslach (M.B.I). Los resultados que se obtuvieron, señalan la existencia de un coeficiente de correlación Rho de Spearman (r= -,601), y una significancia de (p=0,000≤0,05), lo que permite afirmar que la relación es significativa, en consecuencia, se rechaza hipótesis nula y se acepta hipótesis alternativa. Es decir, existe relación inversamente proporcional entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima 2019. Es decir, a mayor Inteligencia Emocional, menor Burnout Académico.
Mostrar más
This research work aimed to determine the relationship between Emotional Intelligence and the dimensions of Academic Burnout in university students of the faculty of health sciences of a private university in Lima 2019. Regarding the methodology, the focus of the research is quantitative, the non-experimental design, the transversal-correlational type. The sample was conformed by 562 university students of the careers of piscology, nursing, obstetrics, nutrition and physical therapy and rehabilitation. The instruments used in the Metaconscious Trait Scale on Emotional States (TMMS-24) and the Maslach Burnout Inventory (M.B.I). The results obtained indicate the existence of a Rho correlation coefficient of Spearman (r = -,601), and a significance of (p = 0.000≤0.05), which allows to affirm that the relationship is significant, in account, Null hypothesis rejected and alternative hypothesis accepted. That is, there is a significant and inverse relationship between Emotional Intelligence and the dimensions of Academic Burnout in university students of the careers of psychology, nursing, obstetrics, nutrition and physical therapy and rehabilitation of the UPN-Lima North 2019. That is, a mayor Intelligence Emotional, minor of Academic Burnout.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Zegarra, A. A. (2020). Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24034
Colecciones
- Tesis [1182]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022
Astete Lagos, Damaris; Ruero Barrera, Katherin Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2023-11-01)Acceso abiertoEn este estudio el objetivo general fue determinar la relación existente entre Inteligencia emocional y Burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022. En relación ... -
Influencia de la regulación emocional en el control del estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en el 2023
Moya Rodriguez, Katia Dayanna; Ortiz de Orue Espinoza, Cecilia (Universidad Privada del Norte, 2024-04-05)Acceso abiertoLa formación profesional de calidad es la meta de los estudiantes y la institución que los alberga, no obstante, las labores académicas tienen la particularidad de generar estrés académico y la regulación emocional parece ...