Estrategias de marketing relacional y la gestión de la experiencia del cliente del centro de idiomas de una universidad del norte del país, año 2019

Date
2020-09-27Author
Zelaya Rivera, Elaine Keith
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto de las estrategias de marketing relacional en la gestión de la experiencia del cliente del Centro de Idiomas de una universidad del norte del país, año 2019; cuya unidad de estudio se desarrolla con una muestra comprendida por 355 estudiantes. La investigación es de tipo aplicada, desarrollado bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional; así mismo se utilizó una técnica estadística no paramétrica para la contrastación de hipótesis a través de la prueba de Rho de Spearman.
Habiéndose usado un cuestionario de 35 preguntas en base al desarrollo de dimensiones para cada variable, luego se procedió con el procesamiento de los datos, análisis e interpretación de los resultados, llegando a la siguiente conclusión: El marketing relacional tiene relación altamente significativa con la gestión de la experiencia del cliente (sig. es 0,000 < 0.05); así también el coeficiente Rho de Spearman, 0.63, determinó que la correlación es alta positiva entre las variables, es decir, se determinó que a mejor marketing relacional mejor será la gestión de la experiencia del cliente cumpliéndose la hipótesis planteada.
Mostrar más
The present research work had as general objective to determine the impact of relationship marketing strategies in the management of the customer experience of the Language Center of a university in the north of the country, year 2019; whose unit of study is developed with a sample comprised of 355 students. The research is of an applied type, developed under a non-experimental, cross-sectional and correlational design; Likewise, a non-parametric statistical technique was used for hypothesis testing through Spearman's Rho test.
Having used a questionnaire of 35 questions based on the development of dimensions for each variable, then the data processing, analysis and interpretation of the results were proceeded, reaching the following conclusion: Relationship marketing has a highly significant relationship with management customer experience (sig. is 0.000 <0.05); Likewise, Spearman's Rho coefficient, 0.63, determined that the correlation is high positive between the variables, that is, it was determined that the better relationship marketing, the better the customer experience management, fulfilling the hypothesis.
Mostrar más
Bibliographic citation
Zelaya, E. K. (2020). Estrategias de marketing relacional y la gestión de la experiencia del cliente del centro de idiomas de una universidad del norte del país, año 2019 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24184
Collections
- Tesis [33]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Marketing sensorial y el comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020
Angulo Guzman, Jeneffer Stephania; Sanchez Mendoza, Stephany Mariela (Universidad Privada del Norte, 2021-11-04)Acceso abiertoLa presente tesis buscó determinar si existe relación entre el marketing sensorial y comportamiento de compra de los clientes de la tienda Tamisis ante el COVID-19 Trujillo, 2020. Entonces, se desarrolló una investigación ... -
Gestión de marketing interno y su relación con la satisfacción laboral en la empresa El Mochica, año 2018
Palacios Castillo, Claudia Sofia (Universidad Privada del Norte, 2018-10-24)Acceso abiertoRESUMEN El Marketing Interno ha tomado importancia dentro de las empresas de servicios donde los colaboradores son los que se relacionan cara a cara con el cliente. A su vez, los autores lo han asociado con diversos ... -
Influencia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la empresa Tagumedica S.A. Trujillo, 2019
Rodríguez García, Rubi Liliana (Universidad Privada del Norte, 2019-12-14)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación es realizada con el fin de determinar el nivel de influencia de la estrategia del marketing relacional en el posicionamiento de los productos de la línea de suturas de la marca ...