Estrés y el uso de las redes sociales de los estudiantes de las carreras para adultos que trabajan de una universidad de Lima Metropolitana
Fecha
2020-07-29Autor(es)
Espinoza Arroyo, Jesús Carolina
Kunimoto Melgarejo, Harumi Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la correlación entre estrés académico y uso de redes sociales en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad privada en Lima Metropolitana. La metodología utilizada fue de tipo no experimental, subtipo transversal y nivel correlacional/causal y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 252 estudiantes de los ciclos 4°, 6° y 8° de la facultad de Negocios. Así mismo, se utilizó una ficha de datos sociodemográfica y dos escalas; El inventario SISCO de estrés académico compuesto por 31 ítems y el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) que consta de 24 ítems, al cual se le aplicó el análisis psicométrico pertinente para asegurar que los criterios de confiabilidad y validez fueran adecuados. Los resultados obtenidos reflejaron que el total de estudiantes evaluados presentaron niveles altos de estrés académico y de adicción a redes sociales; sin embargo, el análisis de correlación para las 2 variables reflejó que existe una correlación positiva muy baja entre las dimensiones del SISCO (reacciones psicológicas y físicas) y el factor 3 (uso excesivo de redes sociales) del ARS. De esto se deslinda que, si bien la muestra total presentó un estrés académico elevado, esto no se debe a la adicción a redes sociales. Se identificó que los estudiantes sienten mayor estrés por la sobrecarga de tareas universitarias y la competencia entre los compañeros.
Esta investigación concluye que, la modalidad de estudiantes universitarios que trabajan presentó estrés académico probablemente por la dinámica que presenta cada individuo con su entorno, es decir, por falta de tiempo, condición económica, presión laboral, carga familiar, etc. Esto da pie a continuar con las investigaciones para este grupo de alumnos.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Espinoza, J. C., & Kunimoto, H. G. (2020). Estrés y el uso de las redes sociales de los estudiantes de las carreras para adultos que trabajan de una universidad de Lima Metropolitana (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24198
Materia
Colecciones
- Tesis [830]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adicción a las redes sociales y estrés académico, en estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada, Lima 2021
Escandon Garcia, Carla Roxana (Universidad Privada del Norte, 2022-04-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y estrés académico en los estudiantes de psicología de los últimos ciclos e una Universidad Privada, el enfoque ... -
Estrategias de comunicación digital elaboradas para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte - Sede Trujillo para articular la relación con estudiantes del I y II ciclo del semestre 2014-I
Corcuera Sandoval, Luis Aldo; Rodríguez Alvarez, Laura Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-09-01)Acceso abiertoRESUMEN La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado la forma de enviar y recibir mensajes, así como han acortado brechas geográficas. Hoy se disponen en de variadas plataformas ... -
Adicción a las redes sociales y rendimiento académico en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022
Silva Silva, Esmeralda del Carmen (Universidad Privada del Norte, 2023-09-06)Acceso abiertoLa creación de las diversas plataformas digitales, han generado grandes cambios, pero también diferentes consecuencias en todas las poblaciones, desde niños hasta adultos, viéndose reflejado en su contexto personal, ...