Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020
Fecha
2020-07-24Autor(es)
Perez Baca, Nelida
Valle Espinoza, Luz Angela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento e ideación suicida en 324 estudiantes de la carrera profesional de Psicología de una universidad privada del cono norte. Los instrumentos utilizados en la aplicación de esta investigación han sido: Inventario de Estrategia de afrontamiento (CSI) y Escala de Ideación suicida (SIS). Los resultados hallados brindan una relación indirecta entre ambas variables, debido a que el valor de significancia (p=valor <0.005). Del mismo modo, se encontró que las Estrategias de Afrontamiento predominantes fueron a) terciaria-adaptativa (x̄=52), b) secundaria-manejo adecuado centrado en el problema (x̄=27.05) y c) primaria-resolución de problemas (x̄=13.61). Asimismo, las estrategias de afrontamiento primario se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) con la Ideación Suicida en niveles moderados (autocritica= -.51; retirada social= -.51 y resolución de problemas= -.63) y altos (pensamiento desiderativo= -.70; apoyo social= -.70; reestructuración cognitiva= -.70; expresión emocional= -.72 y evitación de problemas= -.75). Además, las estrategias de afrontamiento secundaria se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) con la ideación suicida en un nivel moderado (manejo inadecuado centrado en la emoción= -.58) y altos (manejo adecuado centrado en el problema= -.72; manejo adecuado centrado en la emoción= -.80 y manejo inadecuado centrado en el problema= -.85). Por último, la estrategia de afrontamiento terciario y la ideación suicida en estudiantes universitarios, se acepta la hipótesis alterna de investigación debido que estas se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) en niveles altos (desadaptativo= -.80 y adaptativo= -.82).
Mostrar más
The objective of this study is to determine the relationship between coping strategies and suicidal ideation in 324 students of the professional career in Psychology at a private university in the northern cone. The instruments used in the application of this research have been: Coping Strategy Inventory (CSI) and Suicidal Ideation Scale (SIS). The results found provide an indirect relationship between both variables, since the significance value (p = value <0.005). Similarly, it was found that the predominant Coping Strategies were a) tertiary-adaptive (x̄ = 52), b) secondary-adequate management focused on the problem (x̄ = 27.05) and c) primary-problem solving (x̄ = 13.61 ). Likewise, primary coping strategies are indirectly and significantly (p = value <0.005) related to Suicidal Ideation at moderate levels (self-criticism = -.51; social withdrawal = -.51 and problem solving = -.63) and high (wishful thinking = -.70; social support = -.70; cognitive restructuring = -.70; emotional expression = -.72 and avoidance of problems = -.75). Furthermore, secondary coping strategies are indirectly and significantly (p = value <0.005) related to suicidal ideation at a moderate level (inadequate management focused on emotion = -.58) and high (adequate management focused on the problem = - .72; appropriate emotion-centered management = -.80 and inappropriate problem-centered management = -.85). Finally, the tertiary coping strategy and suicidal ideation in university students, the alternative research hypothesis is accepted because they are related indirectly and significantly (p = value <0.005) at high levels (maladaptive = -.80 and adaptive = -.82).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Perez, N., & Valle, L. A. (2020). LEstrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24199
Colecciones
- Tesis [1058]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ideación suicida y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Cajamarca
Sánchez Villena, Andy Rick (Universidad Privada del Norte, 2017-09-15)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación de diseño descriptivo correlacional, se llevó a cabo con alumnos universitarios de una universidad privada de la ciudad de Cajamarca para hallar la relación entre ideación suicida y ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ... -
Trastornos de personalidad, estilos de afrontamiento y riesgo de recaída en adictos residentes en comunidades terapeúticas de Lima Metropolitana
Domínguez Quispe, Diego Alex (Universidad Privada del Norte, 2021-02-20)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existen entre Trastornos de Personalidad y Estilos de Afrontamiento con el Riesgo de Recaída en adictos residentes en comunidades terapeúticas ...