Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020

Date
2020-07-24Author
Perez Baca, Nelida
Valle Espinoza, Luz Angela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento e ideación suicida en 324 estudiantes de la carrera profesional de Psicología de una universidad privada del cono norte. Los instrumentos utilizados en la aplicación de esta investigación han sido: Inventario de Estrategia de afrontamiento (CSI) y Escala de Ideación suicida (SIS). Los resultados hallados brindan una relación indirecta entre ambas variables, debido a que el valor de significancia (p=valor <0.005). Del mismo modo, se encontró que las Estrategias de Afrontamiento predominantes fueron a) terciaria-adaptativa (x̄=52), b) secundaria-manejo adecuado centrado en el problema (x̄=27.05) y c) primaria-resolución de problemas (x̄=13.61). Asimismo, las estrategias de afrontamiento primario se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) con la Ideación Suicida en niveles moderados (autocritica= -.51; retirada social= -.51 y resolución de problemas= -.63) y altos (pensamiento desiderativo= -.70; apoyo social= -.70; reestructuración cognitiva= -.70; expresión emocional= -.72 y evitación de problemas= -.75). Además, las estrategias de afrontamiento secundaria se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) con la ideación suicida en un nivel moderado (manejo inadecuado centrado en la emoción= -.58) y altos (manejo adecuado centrado en el problema= -.72; manejo adecuado centrado en la emoción= -.80 y manejo inadecuado centrado en el problema= -.85). Por último, la estrategia de afrontamiento terciario y la ideación suicida en estudiantes universitarios, se acepta la hipótesis alterna de investigación debido que estas se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) en niveles altos (desadaptativo= -.80 y adaptativo= -.82).
Mostrar más
The objective of this study is to determine the relationship between coping strategies and suicidal ideation in 324 students of the professional career in Psychology at a private university in the northern cone. The instruments used in the application of this research have been: Coping Strategy Inventory (CSI) and Suicidal Ideation Scale (SIS). The results found provide an indirect relationship between both variables, since the significance value (p = value <0.005). Similarly, it was found that the predominant Coping Strategies were a) tertiary-adaptive (x̄ = 52), b) secondary-adequate management focused on the problem (x̄ = 27.05) and c) primary-problem solving (x̄ = 13.61 ). Likewise, primary coping strategies are indirectly and significantly (p = value <0.005) related to Suicidal Ideation at moderate levels (self-criticism = -.51; social withdrawal = -.51 and problem solving = -.63) and high (wishful thinking = -.70; social support = -.70; cognitive restructuring = -.70; emotional expression = -.72 and avoidance of problems = -.75). Furthermore, secondary coping strategies are indirectly and significantly (p = value <0.005) related to suicidal ideation at a moderate level (inadequate management focused on emotion = -.58) and high (adequate management focused on the problem = - .72; appropriate emotion-centered management = -.80 and inappropriate problem-centered management = -.85). Finally, the tertiary coping strategy and suicidal ideation in university students, the alternative research hypothesis is accepted because they are related indirectly and significantly (p = value <0.005) at high levels (maladaptive = -.80 and adaptive = -.82).
Mostrar más
Bibliographic citation
Perez, N., & Valle, L. A. (2020). LEstrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24199
Collections
- Tesis [617]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ideación suicida y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Cajamarca
Sánchez Villena, Andy Rick (Universidad Privada del Norte, 2017-09-15)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación de diseño descriptivo correlacional, se llevó a cabo con alumnos universitarios de una universidad privada de la ciudad de Cajamarca para hallar la relación entre ideación suicida y ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ... -
Clima familiar y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Cajamarca
Marin Nomberto, Ruth Renee (Universidad Privada del Norte, 2020-11-12)Acceso abiertoLa familia es fundamental en la determinación del uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y estrategias de afrontamiento en ...