Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTalledo Sánchez., Karim Elisa
dc.contributor.authorPerez Baca, Nelida
dc.contributor.authorValle Espinoza, Luz Angela
dc.date.accessioned2020-10-08T01:07:00Z
dc.date.available2020-10-08T01:07:00Z
dc.date.issued2020-07-24
dc.identifier.citationPerez, N., & Valle, L. A. (2020). LEstrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24199es_PE
dc.identifier.other150 PERE 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/24199
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento e ideación suicida en 324 estudiantes de la carrera profesional de Psicología de una universidad privada del cono norte. Los instrumentos utilizados en la aplicación de esta investigación han sido: Inventario de Estrategia de afrontamiento (CSI) y Escala de Ideación suicida (SIS). Los resultados hallados brindan una relación indirecta entre ambas variables, debido a que el valor de significancia (p=valor <0.005). Del mismo modo, se encontró que las Estrategias de Afrontamiento predominantes fueron a) terciaria-adaptativa (x̄=52), b) secundaria-manejo adecuado centrado en el problema (x̄=27.05) y c) primaria-resolución de problemas (x̄=13.61). Asimismo, las estrategias de afrontamiento primario se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) con la Ideación Suicida en niveles moderados (autocritica= -.51; retirada social= -.51 y resolución de problemas= -.63) y altos (pensamiento desiderativo= -.70; apoyo social= -.70; reestructuración cognitiva= -.70; expresión emocional= -.72 y evitación de problemas= -.75). Además, las estrategias de afrontamiento secundaria se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) con la ideación suicida en un nivel moderado (manejo inadecuado centrado en la emoción= -.58) y altos (manejo adecuado centrado en el problema= -.72; manejo adecuado centrado en la emoción= -.80 y manejo inadecuado centrado en el problema= -.85). Por último, la estrategia de afrontamiento terciario y la ideación suicida en estudiantes universitarios, se acepta la hipótesis alterna de investigación debido que estas se relacionan indirecta y significativamente (p=valor <0.005) en niveles altos (desadaptativo= -.80 y adaptativo= -.82).es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study is to determine the relationship between coping strategies and suicidal ideation in 324 students of the professional career in Psychology at a private university in the northern cone. The instruments used in the application of this research have been: Coping Strategy Inventory (CSI) and Suicidal Ideation Scale (SIS). The results found provide an indirect relationship between both variables, since the significance value (p = value <0.005). Similarly, it was found that the predominant Coping Strategies were a) tertiary-adaptive (x̄ = 52), b) secondary-adequate management focused on the problem (x̄ = 27.05) and c) primary-problem solving (x̄ = 13.61 ). Likewise, primary coping strategies are indirectly and significantly (p = value <0.005) related to Suicidal Ideation at moderate levels (self-criticism = -.51; social withdrawal = -.51 and problem solving = -.63) and high (wishful thinking = -.70; social support = -.70; cognitive restructuring = -.70; emotional expression = -.72 and avoidance of problems = -.75). Furthermore, secondary coping strategies are indirectly and significantly (p = value <0.005) related to suicidal ideation at a moderate level (inadequate management focused on emotion = -.58) and high (adequate management focused on the problem = - .72; appropriate emotion-centered management = -.80 and inappropriate problem-centered management = -.85). Finally, the tertiary coping strategy and suicidal ideation in university students, the alternative research hypothesis is accepted because they are related indirectly and significantly (p = value <0.005) at high levels (maladaptive = -.80 and adaptive = -.82).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectConducta de afrontamientoes_PE
dc.subjectSuicidioes_PE
dc.subjectFamilia (relaciones interpersonales)es_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni43300453
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2083-4793es_PE
renati.author.dni70033716
renati.author.dni47990538
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorYepez Oliva, Eduardo Manuel
renati.jurorLuyo Pachas, Luis Ronald
renati.jurorSarmiento Pérez, Cristian Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess