Enfoques teóricos de productividad en el desempeño docente y la calidad de la educación, en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica

Date
2020-07-20Author
Ramos Rodríguez, Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente revisión sistemática fue describir los enfoques teóricos de la productividad sobre el desempeño docente y la calidad educativa, con la finalidad de encontrar aquellos factores que se debe tomar en consideración al momento de valorar la calidad educativa en la gestión del docente. En la actualidad mucho se habla de la excelencia académica, donde las instituciones educativas deben asumir el reto de ser agentes dinamizadores de las buenas enseñanzas y de correcto ejercicio de las funciones del docente. Es ahí donde prevalece el criterio de la calidad educativa amparada en la perspectiva del docente en relación a su desempeño, es decir que la predisposición del mismo avizora nuevos rumbos para la formación intelectual, moral, emocional, entre otras de los educandos. La metodología utilizada fue una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Las fuentes de información empleadas corresponden a bases de datos entre las que se encuentran: EBSCO, Proquest, Google académico, Redalyc y Scielo. También, se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información.
En los resultados se encontraron 18 artículos idóneos los cuales fueron nuestra base de datos, también se encontraron dos dimensiones para la variable productividad del desempeño docente, así también dos dimensiones para la segunda variable calidad de la educación.
Mostrar más
The objective of this systematic review was to describe the theoretical approaches of productivity on teacher performance and educational quality, with the determination to find those factors that should be taken at the time of the assessment of educational quality in teacher management. At present, much is said about academic excellence, where educational institutions must take on the challenge of being dynamic agents of good teaching and the proper exercise of teacher functions. It is there where the criterion of educational quality prevailed in the perspective of the teacher in relation to their performance prevails, that is to say that the predisposition of the same foresees new directions for intellectual, moral, emotional training, among other students. The methodology used was a systematic review of the scientific literature of the last 10 years. The sources of information used correspond to databases among which are: EBSCO, Proquest, Google Scholar, Redalyc and Scielo. Also, inclusion and exclusion criteria for information gathering are included.
In the results, 18 suitable articles were found, which were our database, two dimensions were also found for the variable productivity of teacher performance, as well as two dimensions for the second variable quality of education.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ramos, E. (2019). Enfoques teóricos de productividad en el desempeño docente y la calidad de la educación, en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24218
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca
Bardales Torres, Saira Eli Yhina (Universidad Privada del Norte, 2019-09-20)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público ... -
Factores de riesgos psicosociales percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada Lima -2020
Moscoso Casapaico, Saida Olga (Universidad Privada del Norte, 2022-05-20)Acceso abiertoEsta investigación surgió a mediados de la pandemia mundial ocasionada por el virus SARS- Cov-2, el cual originó cambios fortuitos e inesperados en distintos ámbitos laborales. Siendo no ajeno el sector educativo. Por ello, ... -
Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal docente de la Institución Educativa Pública Rafael Olascoaga de Cajamarca 2016
Machuca Cerdán, Haydee; Pajares Villanueva, Wilfredo Emilio (Universidad Privada del Norte, 2016-09-16)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Pública Rafael Olascoaga, ...