Aplicación de los principios de Flexibilidad Arquitectónica de segundo y tercer grado en el diseño de un Centro Educativo inclusivo para personas con discapacidades en la provincia de Trujillo
Fecha
2020-07-07Autor(es)
Holguin Heredia, Gladys Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis plantea el diseño de un Centro Educativo Inclusivo mediante los principios de flexibilidad arquitectónica con la finalidad de obtener una arquitectura móvil, versátil y adaptable. Frente a los problemas de escasez de centros educativos inclusivos, o que los existentes tengan un diseño arquitectónico rígido, convencional y poco interactivo con los alumnos que necesitan educación especial, se propone utilizar estos principios para mejorar la calidad de espacios en la propuesta de un centro educativo inclusivo en la ciudad de Trujillo.
La flexibilidad arquitectónica cuenta con diversos principios, que en la presente investigación se exponen, llegando así a la conclusión de elegir los más favorables para este proyecto, como lo son: la adaptabilidad arquitectónica y la arquitectura móvil, que consisten en ir hacia un camino de arquitectura que con el paso del tiempo obtenga muchas funciones y usos dentro de los espacios, dando así origen a nuestras actividades y forma de interactuar mediante la movilidad de los elementos arquitectónicos que creen sensación de cambio, apoyando así a todos los alumnos que tengan o no alguna discapacidad a optimizar su estudio, recreación y psicomotricidad en este centro educativo inclusivo.
Por último, esta propuesta arquitectónica planea servir y satisfacer necesidades educativas abarcando gran parte de nuestra ciudad, teniendo un terreno ubicado estratégicamente para el funcionamiento de la propuesta, la cual será flexible no solo interiormente, sino también con el entorno que la rodea, siendo transformable con el tiempo.
Mostrar más
This thesis proposes the design of an Inclusive Educational Center through the principles of architectural flexibility with the proposal of obtaining a mobile, versatile and adaptable architecture. Faced with the problems of scarcity of inclusive educational centers, or those that have to have a rigid, conventional and little interactive architectural design with students who need special education, it is proposed to use these principles to improve the quality of spaces in the proposal of an Inclusive educational center in the city of Trujillo.
The architectural flexibility has several principles, which in the present investigation are exposed, thus reaching the conclusion of choosing the most favorable for this project, such as: architectural adaptability and mobile architecture, which consists in going towards a path of architecture that with the passage of time will obtain many functions and uses within the spaces, thus giving rise to our activities and way of interacting through the mobility of the architectural elements that create a sense of change, thus supporting all students who have or not some disability to their study, recreation and psychomotor skills in this inclusive educational center.
Finally, this architectural proposal planned to serve and meet educational needs covering a large part of our city, having a land strategically located for the operation of the proposal, which will be flexible not only internally, but also with the surrounding environment, being transformable over time.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Holguin, G. C. (2020). Aplicación de los principios de Flexibilidad Arquitectónica de segundo y tercer grado en el diseño de un Centro Educativo inclusivo para personas con discapacidades en la provincia de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24233
Nota
Investigaciones con observaciones ingresadas a solicitud de Secretaría Académica.
Colecciones
- Tesis [260]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación de la flexibilidad espacial de segundo grado para el diseño de un centro educativo inclusivo de nivel inicial en la ciudad de Trujillo en el año 2018
Paredes Mora, Karen (Universidad Privada del Norte, 2020-08-10)Acceso abiertoEn La Libertad existen 71 mil 839 personas con discapacidad de los cuales, según los datos del INEI, hacia el 2015 el 39,6% de la población discapacitada infantil de entre 3-5 años no tuvo acceso a educación básica. Los ... -
Envolventes vegetales para la flexibilidad del espacio público en el diseño de un centro de alto rendimiento deportivo en La Esperanza
Llontop Zapata, Miguel Ángel (Universidad Privada del Norte, 2017-10-17)Acceso cerradoEl presente informe trata de la necesidad de fomentar el deporte y la recreación para poblaciones rezagadas en uno de los mayores distritos del Perú, La Esperanza en Trujillo, donde el crecimiento desordenado e informal ... -
Influencia del aprendizaje holístico en el diseño de espacios educativos de un centro de educación básica en el distrito de Carabayllo
Miraval Calderon, Kiara Allison (Universidad Privada del Norte, 2022-12-20)Acceso abiertoEl presente proyecto de tesis analiza y determina la relación entre la integración arquitectónica con la educación, proponiendo un nuevo centro de educación básica para el aprendizaje holístico, que pueda adaptarse a los ...