Revisión sistemática de la literatura sobre los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor en los últimos diez años en Perú y América Latina
Date
2020-09-08Author(s)
Osorio Malqui, Kelly Belen
Percca Linares, Gwendoline Margot
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento tiene por objeto realizar una revisión sistemática de los principales factores que son utilizados para explicar el comportamiento del consumidor, así como las investigaciones que reflejan las tendencias en el estudio de la motivación de compra, llegando a la conclusión que existen distintos enfoques que trata de explicar el comportamiento del consumidor atribuyendo tanto factores internos y externo.
Al respecto, iniciamos la revisión sistemática mediante la búsqueda en páginas web de bibliotecas universitarias, páginas web de libros, revistas, tesis y artículos periodísticos; de los cuales seleccionamos aquellos relacionados al tema de investigación, posteriormente consolidamos una base de datos, que nos permitió filtrar los más afines al tema, finalmente de las cuarenta y tres (43) fuentes de información encontradas; se determinó trabajar con doce (12) fuentes de información.
Al realizar, el análisis de la información se llegó a las siguientes conclusiones:
El comportamiento del consumidor está influido con cuatro aspectos: Cultural, Personal, Psicológico y Social.
Asimismo, algunos rasgos que son esenciales al momento de referirse sobre el comportamiento del consumidor son tales como: la Innovación (donde el consumidor disfruta las cosas nuevas), el materialismo (es la intensidad del usuario que da al producto/servicio adquirido); la autoconciencia y por último la necesidad de cognición (Michael R. Solomon, 2017).
Finalmente, se observa que no solo se enfoca en detectar algunos de los factores que influyen a los consumidores, sino va más allá como en la parte psicológica saber que los impulsa a tomar la decisión, que aspectos de su vida desean satisfacer o llenar en algunos vacíos emocionales que los han marcado.
Mostrar más
Bibliographic citation
Osorio, K. B., & Percca, G. M. (2019). Revisión sistemática de la literatura sobre los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor en los últimos diez años en Perú y América Latina (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24301
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores en el comportamiento del consumidor en empresas detallistas. Caso de tiendas saludables, Cajamarca, 2021
Diaz Ruiz, Fany Carmencita; Garay Shelyug, Ania Ninel (Universidad Privada del Norte, 2023-08-24)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como finalidad el conocer a los factores con mayor relevancia en el comportamiento del consumidor de productos saludables y como se desencadenaría en sus elecciones de compra dentro de las ... -
Estudio de investigación sobre cambios de comportamientos de compra de las familias trujillanas por la presencia de los nuevos hipermercados (Tesis parcial)
Rodriguez Castillo, María Soledad (Universidad Privada del Norte, 2014-06-06)Acceso abiertoRESUMEN EJECUTIVO En los últimos años se ha podido observar un crecimiento de los centros comerciales que han ingresado a nuestra ciudad, los cuales han tenido una favorable acogida, según indican los expertos. ... -
Influencia de la aplicación Piquea App con realidad aumentada en los factores del proceso de decisión del consumidor, en la ciudad de Cajamarca 2017
Bardales Vargas, Cristofer; Odar Jauregui, Arnold Mijail (Universidad Privada del Norte, 2018-02-26)EmbargadoEl objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la aplicación “PIQUEA APP” con realidad aumentada en los factores del proceso de decisión del consumidor de puntos gastronómicos en la ciudad de Cajamarca; ...