Requerimientos espaciales orientados al desarrollo de capacidades de un centro productivo de aprendizajes mixtos con elementos socio físicos del distrito de Jesús
Fecha
2020-06-15Autor(es)
Alvarado Soria, Haidy Selene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de tesis analiza e identifica la estructura física de un espacio urbano, con la finalidad de comprender el significado e importancia de la arquitectura pedagógica en los jóvenes que la experimentan. Se considera a la educación como una riqueza en la formación de una persona; por tanto, en distrito de Jesús, se impulsa a la creación de espacios educativos que permitan a la persona su desarrollo intelectual. Esto porque considera que el espacio concebido responde a la etapa formativa de quienes lo habitan.
Se estudia la descripción y contexto del problema realizando un diagnóstico del medio todo físico y social del distrito de Jesús para identificar las potencialidades y necesidades de la población a través de fichas documentales. Se ha realizado análisis de casos con el objetivo de profundizar en las experiencias sociofísicas del estudiantado en las dependencias del establecimiento. Las entrevistas realizadas, individuales a la población fueron categorizadas según los argumentos que se presentaban, y su análisis y discusión se considera según los requerimientos de los espacios arquitectónicos configurados.
Respecto de los resultados obtenidos, la población expresa la necesidad del servicio educativo para los estudiantes egresados del nivel secundario. Esta infraestructura deberá promover el desarrollo de capacidades de los estudiantes aprovechando las potencialidades del distrito. Ante tal necesidad se propone un Centro Productivo de Aprendizajes Mixtos con espacios configurados para la libre interacción y concepción de aprendizajes.
Los requerimientos espaciales están orientados al desarrollo de capacidades de la población joven en el ámbito agrícola y ganadero, que constituye la fuente primordial que abastece a la economía del distrito de Jesús, mismo que prioriza el desarrollo comunitario a través de la educación y cultura. El desarrollo del presente diseño arquitectónico se argumenta en el entorno social, creando espacios aptos para el desarrollo de las actividades propuestas anteriormente.
Mostrar más
The present thesis project analyzes and identifies the physical structure of an urban space, with the purpose of understanding the meaning and importance of the pedagogical architecture in the young people who experience it. Education is considered as a wealth in the formation of a person; therefore, in the district of Jesus, the creation of educational spaces that allow the person's intellectual development is encouraged. This because it considers that the space conceived responds to the formative stage of those who inhabit it.
The description and context of the problem is studied making a diagnosis of the physical and social environment of the district of Jesus to identify the potentialities and needs of the population through documentary records. Case studies have been carried out with the aim of deepening the sociophysical experiences of the students in the facilities of the establishment. The interviews carried out, individual to the population were categorized according to the arguments that were presented, and their analysis and discussion is considered according to the requirements of the architectural spaces configured.
Regarding the results obtained, the population expresses the need for the educational service for the students graduated from the secondary level. This infrastructure should promote the development of students' capacities taking advantage of the potential of the district. In view of this need, a Mixed Learning Productive Center with spaces configured for the free interaction and conception of learning is proposed.
The spatial requirements are oriented to the development of capacities of the young population in the agricultural and livestock field, which constitutes the primary source that supplies the economy of the district of Jesus, which prioritizes community development through education and culture. The development of the present architectural design is argued in the social environment, creating suitable spaces for the development of the previously proposed activities.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alvarado, H. S. (2020). Requerimientos espaciales orientados al desarrollo de capacidades de un centro productivo de aprendizajes mixtos con elementos socio físicos del distrito de Jesús (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24311
Colecciones
- Tesis [155]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El espacio público abierto como elemento dinamizador en el uso de una Biblioteca Pública en la ciudad de Cajamarca
Saldaña Fustamante, Eber Hernán; Sullca Porta, Doris Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoLa presente investigación enmarcada en el ámbito de la arquitectura y urbanismo, determina la relación que existe entre las características de un espacio público abierto y el uso de un espacio público cerrado como una ... -
El espacio público abierto como elemento dinamizador en el uso de una biblioteca pública en la ciudad de Cajamarca
Saldaña Fustamante, Eber Hernán; Sullca Porta, Doris Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación enmarcada en el ámbito de la arquitectura y urbanismo, determina la relación que existe entre las características de un espacio público abierto y el uso de un ... -
Influencia del aprendizaje holístico en el diseño de espacios educativos de un centro de educación básica en el distrito de Carabayllo
Miraval Calderon, Kiara Allison (Universidad Privada del Norte, 2022-12-20)Acceso abiertoEl presente proyecto de tesis analiza y determina la relación entre la integración arquitectónica con la educación, proponiendo un nuevo centro de educación básica para el aprendizaje holístico, que pueda adaptarse a los ...