Inteligencia emocional en estudiantes de colegios mixtos y diferenciados de Cajamarca
Date
2020-10-01Author(s)
Zamora León, Ckrystel Estefany
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias respecto de la inteligencia emocional y cada una de sus dimensiones en estudiantes de colegios mixtos y diferenciados. Para ello se tomó una muestra de N de tres instituciones de educación básica regular del nivel secundario de Cajamarca. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On. Los resultados mostraron diferencias significativas de la inteligencia emocional (Sig= .030 p<.05), inteligencia intrapersonal (Sig= .012 p<.05) y adaptabilidad (Sig= .008 p<.01) a favor del colegio diferenciado de mujeres. Mientras que no hubo diferencias significativas en la inteligencia interpersonal (Sig= .061 p>.05), manejo del estrés (Sig= .548 p>.05), ánimo general (Sig= .095 p>.05) e impresión positiva (Sig= .099 p>.05); sin embargo, hubo un promedio mayor en el colegio diferenciado de mujeres.
Mostrar más
The present research aimed to determine the differences regarding emotional intelligence and each of its dimensions in students from mixed and differentiated schools. For this, a sample of N was taken from three institutions of regular basic education of the secondary level of Cajamarca. The Bar-On Emotional Intelligence Inventory was used as a data collection instrument. The results signify significant differences in emotional intelligence (Sig = .030 p <.05), intrapersonal intelligence (Sig = .012 p <.05) and adaptability (Sig = .008 p <.01) in favor of the differentiated school of women. While there were no significant differences in interpersonal intelligence (Sig = .061 p> .05), stress management (Sig = .548 p> .05), general mood (Sig = .095 p> .05) and positive impression (Sig = .099 p> .05); however, there was a higher average in the differentiated school for women.
Mostrar más
Bibliographic citation
Zamora, C. E. (2020). Inteligencia emocional en estudiantes de colegios mixtos y diferenciados de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24374
Collections
- Tesis [1042]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ... -
Estrés percibido e inteligencia emocional en adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca, 2020
Martinez Lizano, Christian Alexander; Valdivieso Rodríguez, Luciana de los Milagros (Universidad Privada del Norte, 2022-04-29)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación, fue determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la inteligencia emocional en los adolescentes de un colegio nacional en la ciudad de Cajamarca. La aplicación fue de forma ... -
Relación entre felicidad e inteligencia emocional en adultos mayores del CAM de EsSalud Cajamarca, 2018
Guillén Ramírez, Luis Pablo (Universidad Privada del Norte, 2021-05-07)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como variables Felicidad e Inteligencia Emocional en adultos mayores cuyas edades oscilan entre los 60 y 90 años, pertenecientes al Centro del Adulto Mayor del seguro social EsSalud en la ...