El costeo ABC y su incidencia en la rentabilidad por cliente en Externa SAC, Los Olivos, 2018
Fecha
2020-11-06Autor(es)
Farfán Pezo, Cristyna
Saldarriaga Ruiz, Karen Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación nace de los problemas que presenta algunas pequeñas empresas de servicios de telecobranzas al momento de costear los servicios que brindan, ya sea por llamadas telefónicas, envíos de mensajes de texto y cobranzas de campo; actualmente existe una gran demanda de las empresas del sistema financiero por tercerizar el servicio de recuperación de sus créditos otorgados a clientes morosos.
Por ello se planteó como objetivo general evaluar de qué manera el costeo ABC incide en la rentabilidad por cliente para poder determinar cuál es la rentabilidad que cada cliente le genera por la prestación del servicio de cobranzas.
Para tal efecto se llevó a cabo una evaluación mediante una entrevista, la observación y el análisis documental a tres colaboradores de la empresa la cual se usó como muestra, cuyos resultados evidencian la falta de la aplicación de un sistema de costeo que les permita identificar los verdaderos costos por cada actividad que realizan; analizando los estados financieros se evidencia que los costos de mano de obra, costos directos y los costos indirectos se distribuyen en las partidas de gastos administrativos, gastos de ventas y otros gastos; esta mala distribución no permite el análisis eficiente mediante los ratios financieros.
Con la determinación del costeo por cada actividad del servicio que presta la empresa, se pretende identificar el cliente que no aporta utilidad y por lo tanto no genera rentabilidad a la empresa, para que ayude a la gerencia en la toma de decisiones.
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This research work arises from the problems that some small telecommunications service companies have when it comes to paying for the services they provide, be it by phone calls, sending text messages and field charges; Currently, there is a great demand from companies in the financial system to outsource the service of recovery of their loans to delinquent clients.
For this reason, the general objective was to assess how ABC costing affects profitability per client to determine what profitability each client generates for the provision of the collection service.
For this, an evaluation was carried out through an interview, observation and documentary analysis of 3 company workers, which was used as a sample, the results of which show the lack of application of a cost system that allows them to identify the same. actual costs for each activity they perform; When analyzing the financial statements, it is evident that labor costs, direct costs, and indirect costs are distributed in the categories of administrative expenses, sales expenses, and other expenses; This poor distribution does not allow an efficient analysis using financial ratios.
With the determination of the cost of each service activity that the company provides, the intention is to identify the client that does not provide services and, therefore, does not generate profitability for the company, so that it helps the administration in decision making.
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Cita bibliográfica
Farfán, C., & Saldarriaga, K. M. (2020). El costeo ABC y su incidencia en la rentabilidad por cliente en Externa SAC, Los Olivos, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24467
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- Tesis [1710]
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