Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca
Abstract
RESUMEN
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en adolescentes. La investigación es de tipo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 232 adolescentes de sexo masculino y femenino de 1ro, 2do y 3er grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron, el Inventario de Inteligencia Emocional Baron Ice (2010) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (2000). Según el análisis, se concluyó que existe una relación significativa, positiva y moderada (r=0.557) entre inteligencia emocional y autoestima. Asimismo, se determinó que existe una relación significativa (p=000) entre autoestima e inteligencia intrapersonal (r=0.406), autoestima e inteligencia interpersonal (r=0.473), autoestima y manejo del estrés (r=0.553) y autoestima y adaptabilidad (r=0.500). Concluyendo que existe relación entre inteligencia emocional y autoestima, así como también entre autoestima y las dimensiones de la inteligencia emocional.
PALABRAS CLAVE: inteligencia emocional, autoestima, adolescentes.
Bibliographic citation
Terán, M. M. (2020). Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24660
Collections
- Tesis [232]
The following license files are associated with this item: