Show simple item record

dc.contributor.advisorVillanueva Spelucín, Alex
dc.contributor.authorArevalo Montoya, Rosa Noemi
dc.date.accessioned2020-12-15T15:04:38Z
dc.date.available2020-12-15T15:04:38Z
dc.date.issued2020-05-18
dc.identifier.citationArevalo, R. N. (2020). Influencia de la estrategia Reporteros de la Educación en las competencias comunicativas en la red educativa de Maraypata 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24693es_PE
dc.identifier.other302.2 AREV 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/24693
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar la influencia de la estrategia “Reporteros de la Educación” en las competencias comunicativas de los estudiantes de la red educativa Marayapata, perteneciente al distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, 2016. La investigación tuvo un diseño experimental – pre experimental específicamente pre prueba y post prueba, considerando que las intervenciones sociales manipulan variables independientes para lograr cambios de comportamiento en la población objetivo, por el tipo diseño no se ha tenido control absoluto de la muestra, el alcance fue descriptivo porque se describe la estrategia reporteros de la educación en los alumnos de la red y su influencia en las competencias comunicativas de los mismos. El principal hallazgo de la investigación es que se genera evidencia a favor de la hipótesis que la estrategia comunicacional “Reporteros de la Educación” influye en la competencias comunicativas de los estudiantes de la red educativa de Maraypata esto se sustenta en el incremento del nivel de competencia comunicativa en 57% al nivel “Básico –Suficiente”, el 14.2% de incremento se debe a la migración del nivel “no logro” a nivel “ Inicio” mientras que el 42.7% se debe a la migración del nivel “ Inicio” a básico suficiente, antes de la estrategia de todos los estudiantes de la Red Educativa Maraypata el 14.3% se encontraban en el nivel de “No logro” y el 85.7% en el nivel de “Inicio”, mientras que los estudiantes que participaron tanto del proyecto promoción de la lectura como de la estrategia antes de la misma se encontraban el 100% en el nivel de “Inicio” y después de la estrategia se encontraba en el nivel “Básico – Suficiente”, esto demostraría una influencia significativa de los estudiantes que participaron en la estrategia puesto que el 100% se encuentran en el nivel “Básico – Suficiente” mientras que los que no participaron sólo lograron el 57.1% en este nivel . En esta investigación también se generó evidencia a favor de la influencia de la estrategia reporteros de la educación puesto que logró generar que el 100% se encuentre altamente motivado, el 100% tenga una alta expresión oral, el 100% tenga alto pensamiento crítico y el 33% tenga una alta participación en actividades relacionadas a la lectura, las dimensiones antes mencionadas se utilizaron para operacionalizar la actitud frente a su participación en la estrategia. Finalmente cabe resaltar que la investigación indagó en el cambio de actitud hacia la lectura que promueve la estrategia “Reporteros de la educación” y si esta contribuyó a mejorar las competencias comunicativas.es_PE
dc.description.abstractThis research sought to determine the influence of the "Reporters of Education" strategy on the communication skills of the students of the Marayapata educational network, belonging to the district of La Encañada, province of Cajamarca, 2016. The research had an experimental design - pre Specifically pretest and posttest experimental studies, considered that social practices manipulate independent variables to achieve behavioral changes in the target population, due to the type of design, there was no absolute control of the sample, the scope was descriptive because the reporters' strategy of the education in network students and its influence on their communication skills. The main findings of the research is that evidence is generated in favor of the hypothesis that the communication strategy "Reporters of Education" influences the communication skills of the students of the Maraypata educational network. This is sustained by the change in the level of communication skills before and after the strategy of the students participating in the education reporters strategy, before the strategy of all the students of the Maraypata Network, 14.3% are at the level of "No achievement" and 85.7 % at the “Start” level, after the intervention of the strategy in this same group, 42.9% are at the “Start” level and 57.1% at the “Basic enough” level, while the students who participate both of the reading promotion project as of the strategy before the strategy will be seen at 100% at the "Start" level, while after the strategy 100% will be seen at the "Basic - S" level sufficient ”this demonstrates a significant influence of the students participating in the strategy since 100% are at the“ basic - sufficient ”level while those who do not participate only achieve 57.1% at this level. In this investigation, evidence was also generated in favor of the impact of the education reporters strategy since it managed to generate that 100% will improve their motivation, 100% will improve their oral expression, 100% will improve their critical thinking and 67% will improve their participation. These dimensions are used to operationalize the attitude towards reading. Finally, it should be noted that the research investigated the change in attitude towards reading that promotes the reporters' strategy of education, and whether it contributed to communication skills.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectAptitudes verbaleses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleInfluencia de la estrategia Reporteros de la Educación en las competencias comunicativas en la red educativa de Maraypata 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Corporativaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Corporativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni26728720
renati.author.dni72470390
renati.discipline322106es_PE
renati.jurorRoncal Liñán, Miguel Antonio
renati.jurorRomano Najar, Diana Rossana
renati.jurorChávez Chávez, Adolfo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess