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dc.contributor.advisorCoral, José Antonio
dc.contributor.authorPacheco Alarcón, Flor de María
dc.date.accessioned2020-12-16T22:45:39Z
dc.date.available2020-12-16T22:45:39Z
dc.date.issued2020-09-14
dc.identifier.citationPacheco, F. (2019). Impacto de la banca móvil en el proceso de bancarización para una entidad financiera estatal en Lima Norte en el 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24716es_PE
dc.identifier.other332.17PACH 2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/24716
dc.description.abstractEn los últimos años los servicios financieros han venido adaptándose a los cambios tecnológicos globales, ante su alta demanda transaccional y la necesidad de crear confianza y seguridad en las operaciones que realizan sus clientes. Entre la revolución digital que ha ido en aumento en estos últimos años, nuevos canales de atención han aparecido como la banca por internet y la banca móvil, los que no sólo presentan beneficios para los clientes, sino también para las mismas entidades financieras. Para el caso de la banca móvil, este permite acceder a una gama de servicios financieros a través de un celular en cualquier momento y ubicación, ya sea por mensajes de texto SMS y USSD, tecnología NFC o por aplicaciones descargadas a través de una plataforma, haciendo que la banca móvil sea mucho más práctica y accesible que la banca por internet. Actualmente los servicios financieros móviles se han ido implementado con éxito a nivel internacional y de manera muy beneficiosa para la población desde la aparición de estos canales bancarios alternos. Estos pueden ser de dos tipos: transformacionales, como son los modelos de Oi pago (Brasil), Tigo Cash (Paraguay) y Mobile money (Jamaica); y los aditivos, el cual es usado en nuestro país en entidades financieras como BCP, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación; habiendo muchos más casos de éxito a nivel internacional y logrando incrementar los niveles bancarización. Si bien es cierto, el Perú es considerado como uno de los países con un índice de bancarización considerado bajo en comparación a otros países latinoamericanos, se busca la manera de poder aplicar estrategias que incrementen la bancarización, siendo la banca móvil una herramienta con un alto potencial de desarrollo en este ámbito. Particularmente en el caso de la Entidad Financiera Estatal investigada para este estudio, la cual está comprometida con brindar servicios de calidad a la ciudadanía y al Estado; y que busca que su cobertura de servicios llegue a todos los lugares del Perú, maneja desde el 2015 su servicio de banca móvil con el fin de promover la bancarización entre sus clientes y suplir la alta demanda transaccional que hay en sus oficinas a nivel nacional. Para el caso de Perú, no existen amplios estudios que midan el impacto o la influencia del ingreso de la banca móvil en el segmento de servicios financieros y como esta ayuda al proceso de bancarización. Por lo que estudios de estas características son importantes al aportar un sustento teórico e incentivar a las entidades financieras a impulsar el desarrollo adecuado del servicio que tienen entre sus manos. Por lo que el objetivo de este trabajo es concentrarse en el análisis del servicio financiero móvil aditivo: Banca Móvil y determinar si existe un impacto en el proceso de bancarización entre los clientes del ya mencionada banco, para esto se evaluara a través de las dimensiones de cada variable tomando como técnica de recolección la encuesta a una muestra de 384 clientes de esta entidad bancaria para la zona de Lima norte.es_PE
dc.description.abstractIn recent years, financial services have been adapting to global technological changes, given their high transactional demand and the need to create confidence and security in the operations carried out by their clients. Among the digital revolution that has been increasing in recent years, new customer service channels have appeared such as internet banking and mobile banking, which not only present benefits for customers, but also for financial institutions themselves. In the case of mobile banking, this allows access to a range of financial services through a cell phone at any time and location, either by SMS and USSD text messages, NFC technology or by applications downloaded through a platform, making mobile banking much more practical and accessible than internet banking. Currently mobile financial services have been successfully implemented internationally and in a very beneficial way for the population since the appearance of these alternative banking channels. These can be of two types: transformational, such as the Oi Pago (Brazil), Tigo Cash (Paraguay) and Mobile money (Jamaica) models; and the additives, which is used in our country in financial institutions such as BCP, Interbank, Scotiabank and Banco de la Nación; There are many more success stories at international level and managing to increase banking levels. Although it is true, Peru is considered as one of the countries with a banking index considered low in comparison to other Latin American countries, we are looking for ways to apply strategies that increase banking, with mobile banking being a tool with a high Development potential in this area. Particularly in the case of the public financial entity investigated for this study, which is committed to providing quality services to citizens and the State; and that it seeks that its coverage of services reach all the places of Peru, since 2015 it manages its mobile banking service in order to promote banking among its clients and supply the high transactional demand that exists in its offices nationwide. In the case of Peru, there are no extensive studies that measure the impact or influence of mobile banking income on the financial services segment and how it helps the banking process. So studies of these characteristics are important to provide a theoretical support and encourage financial institutions to promote the proper development of the service they have in their hands. Therefore, the objective of this work is to focus on the analysis of the additive mobile financial service: Multired cellular and determine if there is an impact on the banking process among the clients of the aforementioned public financial entity, for this purpose it will be evaluated through the dimensions of each variable taking as a collection technique the survey of a sample of 384 clients of this banking entity for the north Lima area.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectTecnología apropiadaes_PE
dc.subjectServicios bancarioses_PE
dc.subjectAplicaciones para móvileses_PE
dc.titleImpacto de la banca móvil en el proceso de bancarización para una entidad financiera estatal en Lima Norte en el 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.disciplineAdministración y Marketinges_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Marketinges_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradospa
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni41632040
renati.advisor.orcidhttps://hdl.handle.net/11537/24716
renati.author.dni45987910
renati.jurorVerástegui Ramos, César Enrique
renati.jurorGarcía Arguedas, Marino
renati.jurorLeón Villarruel, Miguel Angel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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