Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de Trujillo

View/ Open
T055_71276045_B.pdf
(application/pdf: 872.3Kb)
(application/pdf: 872.3Kb)
T055_71276045_B.docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.296Mb)
Embargado hasta el 01/01/2070
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.296Mb)
Embargado hasta el 01/01/2070
6. Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.pdf
(application/pdf: 520.7Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
(application/pdf: 520.7Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Date
2020-07-25Author(s)
Rojas Alfaro, Thalía Mavel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el Bienestar Psicológico de los adolescentes de una Institución Educativa de Trujillo. El estudio fue de tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, de corte transversal. Compuesta por una muestra de 123 estudiantes con 12 años de edad, los cuales fueron elegidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron: El Test “Conociendo mis emociones”, creado y adaptado por César Ruiz y Ana Benites, 2004 y la “Escala de Bienestar Psicológico”, elaborado por Martina Casullo, 2002; adaptado por Marilia Cortez, 2016. El resultado general mostró correlación directa con efecto tamaño grande (r=.62), entre la Inteligencia emocional con Bienestar psicológico; además se obtuvo como resultado que, el área de Socialización tuvo correlación directa con magnitud mediana (r=.47); respecto a los componentes Vínculos Psicosociales y Amor a sí Mismo. Del mismo modo el área Autoestima presentó correlación directa con el componente Vínculos Psicosociales (r=.31) y Amor a sí mismo (r=.47). Así también, evidenció la misma magnitud las áreas de Felicidad-Optimismo y Manejo de emoción, respecto a los mismos componentes, añadiendo a este último Control de Situaciones; por tanto se acepta la hipótesis general planteada en el presente estudio.
Mostrar más
Bibliographic citation
Rojas, T. M. (2020). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/24765
Collections
- Tesis [736]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Gutiérrez Chero, Mónica Alicia (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional ... -
Dependencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Gonzales Franco, Nancy Scarlett (Universidad Privada del Norte, 2023-04-12)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre dependencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021. Se evaluó a 87 estudiantes utilizando el ... -
Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022
Flores Salas, Yanina (Universidad Privada del Norte, 2022-12-06)Acceso abiertoEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022. La variable inteligencia ...