Análisis del impacto de la aplicación de la teoría de colas en la reducción de tiempos y la satisfacción de clientes en el rubro de alimentos, en los últimos 5 años: una revisión de la literatura científica
Abstract
Las empresas de rubro de alimentos tienen una gran participación en el mercado. Sin embargo, se presentan algunas dificultades al momento de proporcionar un producto. En la mayoría de establecimientos existen molestosas colas lo que genera incomodidad y por ende una insatisfacción hacia los clientes trayendo consigo pérdida de clientes y reducción de sus utilidades.
El objetivo de la presente investigación fue realizar una revisión sistemática de publicaciones sobre la aplicación de teoría de colas teniendo en cuenta el año, idioma, palabras claves, tipo de documento, procedencia del artículo, tipo de investigación y objetivo.
La investigación se realizó en fuentes como: Redylac, Google académico, Scielo, Dialnet, Repositorios de universidades. Los criterios de inclusión que se tuvieron en cuenta fueron: búsqueda de la información con las palabras claves y los artículos que pertenezcan al intervalo entre los años 2014 – 2019.
En la tabla 1 de acuerdo al cuadro comparativo un 60 % son de experiencias exitosas y de la tabla 2 y 57 % de éxito referente a la reducción de tiempos de espera con la aplicación de teoría de colas.
Las limitaciones que se presentó es la poca información sobre la aplicación de teoría de colas en rubro de alimentos.
Mostrar más
Bibliographic citation
Velasquez, L. A. (2019). Análisis del impacto de la aplicación de la teoría de colas en la reducción de tiempos y la satisfacción de clientes en el rubro de alimentos, en los últimos 5 años: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24858
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Teoría de colas para disminuir tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa E. P. S. SEDACAJ S. A.
Malca Villanueva, María Liliana (Universidad Privada del Norte, 2021-05-14)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó a través de un análisis de indicadores del área de atención al cliente, independiente a los problemas de abastecimiento que; la cual se encuentra activa desde enero del año 2017. Dedicada ... -
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018
Delgado Ortega, Richard Aníbal (Universidad Privada del Norte, 2018-07-02)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar que la aplicación de Teoría de colas logra disminuir el tiempo de espera para obtención de citas médicas en periodos de mayor demanda en el área de ... -
Aplicación de teoría de colas en la simulación de escenarios para mejorar el tiempo de espera de los clientes del área operaciones de una agencia bancaria en la ciudad de Trujillo
Palomino Gutierrez, Maria Raquel (Universidad Privada del Norte, 2021-05-16)Acceso abiertoLa presente investigación, tuvo como objetivo reducir el tiempo de espera aplicando la teoría de colas en la simulación de escenarios de los clientes en el área de operaciones de la agencia BCP Mall Aventura Plaza ...