Influencia de las propiedades interactivas de los videos 360° en la experiencia de usuario de alumnos de instituciones tecnológicas en la plataforma Youtube
Abstract
El propósito principal de esta investigación fue determinar en qué medida las propiedades interactivas de los videos 360° influyen en la experiencia de usuario, alumnos de instituciones tecnológicas, al observar contenido audiovisual en la plataforma YouTube.
El estudio se desarrolló de manera preexperimental. Se aplicaron herramientas de recolección y análisis de datos, entre los cuales resalta el Test Sistema de Escalas de Usabilidad, un conjunto de preguntas pre test y post test debidamente validadas y un focus group.
Las interrogantes de los test y el focus group fueron elaboradas por el responsable de esta tesis, conteniendo las dimensiones de experiencia de usuario divididas en “útil”, “usable”, “deseable”, “encontrable”, “accesible”, “creíble”, “valioso”, ordenadas en indicadores que facilitaron la investigación.
Al finalizar, tras un análisis concienzudo, se determinó que las propiedades interactivas que ofrecen los nuevos formatos audiovisuales, en este caso los videos 360°, mejoran significativamente la experiencia de usuario. Se determinó que la experiencia de usuario es una importante variable a considerar en el desarrollo de tecnologías que vinculan al hombre con las nuevas formas de comunicación.
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The main objective of this research has been to determine to what extent the interactive properties of 360 ° videos influence the user experience, students of technological institutions, to observe the content contained on the YouTube platform.
The study was conducted in a pre-experimental way, using data collection tools and data analysis such as the Usability Scale Testing System, also known as the System Usability Scale (EUS) SUS, for short. English (Usability Scale System), in addition, if a set of questions were validated before and after the test, in addition to a focus group, these questions were elaborated by the person in charge of this research, which contains the dimensions of the experience of the user divided into "useful", "Usable", "disposable", "Findable", "Accessible", "Credible", "Valuable", classified into indicators that will facilitate the study.
At the end of the investigation, it was determined that the interactive properties offered by new audiovisual formats, such as 360 ° videos, significantly improve the user experience. If I say that user experience is an important variable, it should be considered in the development of technologies that link man with new forms of communication.
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Bibliographic citation
Trujillo, L. A. (2020). Influencia de las propiedades interactivas de los videos 360° en la experiencia de usuario de alumnos de instituciones tecnológicas en la plataforma Youtube (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24936
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- Tesis [72]
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