Análisis de la planificación de recursos humanos y su impacto en la calidad de atención en los servicios de salud pública de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura en los últimos 10 años

Fecha
2020-11-18Autor(es)
Rosales Castro, Dolly Betsy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En América Latina, es evidente la inadecuada distribución de recursos humanos en los servicios de salud ya que no se dispone de herramientas idóneas para la adecuada planificación de esta, perjudicando la calidad de atención a los usuarios finales. El objetivo de esta investigación es conocer cuál es el impacto de la planificación de recursos humanos en la calidad de atención en los servicios de salud pública en Latinoamérica. En la presente revisión sistemática, se consultaron diversos motores de búsqueda y bases de datos, tales como, Scielo, Redalyc, Google Académico, Dialnet, DOAJ y Biblat. Asimismo, se aplicaron los criterios tanto de inclusión como de exclusión, que fueron determinados principalmente por año de publicación y si respondían a la pregunta de investigación, lo que dio un resultado final de 16 artículos; llegando a la conclusión de que es importante realizar una planificación estratégica de recursos humanos, ya que, este factor influye directamente en la calidad de atención sanitaria en la población.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rosales, D. B. (2019). Análisis de la planificación de recursos humanos y su impacto en la calidad de atención en los servicios de salud pública de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura en los últimos 10 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24962
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Nivel de satisfacción de los clientes del centro clínico Sanna, utilizando el modelo servucción en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Bazán Pérez, Delicias Giovana; Chávez Arias, Annie Astrik (Universidad Privada del Norte, 2017-11-28)Acceso abiertoRESUMEN La calidad en el servicio está considerada como uno de los asuntos más importantes en el mundo empresarial en la actualidad. El objetivo principal es cumplir los requerimientos del cliente y asegurar que todos ... -
Propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de equipos de una empresa de perforación de minerales en el Perú
Risco Sernaqué, César Armando (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLa presente tesis propone una mejora en la gestión de mantenimiento a partir de un modelo basado en tres factores donde pretendemos influir en uno de ellos que es el mantenimiento que recibe la maquina durante su vida de ... -
Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento aplicados en las comunidades de Pumapuquio, Pampamarca baja y Ccochani del distrito de Acocro - Huamanga - Ayacucho 2021
Rivera Najarro, Roger Américo (Universidad Privada del Norte, 2021-11-29)Acceso abiertoLa salubridad y la calidad del agua son importantes para el desarrollo y el bienestar humanos. Proporcionar acceso a agua salubre es una de las herramientas más eficaces para fomentar la salud y reducir la pobreza. Como ...