Empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y privado del Cono Norte de Lima Metropolitana
Fecha
2020-11-06Autor(es)
Gonzales Pascual, Allison Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue comparar la empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y estudiantes de un colegio privado del Cono Norte de Lima. El diseño usado fue no experimental de corte transversal y tipo de investigación fue descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 141 estudiantes de secundaria del colegio estatal y 130 estudiantes del colegio privado Lima Norte, de ambos sexos. El instrumento usado para la evaluación fue el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva-TECA adaptado y validado en nuestro país en poblaciones escolares. Nuestros hallazgos señalan que existen diferencias significativas en la empatía según el tipo de colegio (t= -6,140, gl=269, p <0.05) siendo los estudiantes del colegio privado quienes presentan mayor empatía (x= 109.78; D.E.= 13,075) comparado con los estudiantes del colegio estatal (x=92,27; D.E.= 20,006). Los alumnos del colegio privado presentan mayores porcentajes en niveles superiores de la empatía, general, cognitiva y afectiva. Así mismo, existen diferencias significativas en la empatía cognitiva y afectiva según tipo de colegio, siendo los estudiantes del colegio privado presentan mayor empatía cognitiva y afectiva comparado con los estudiantes del colegio estatal. Finalmente, al comparar según el criterio sexo en cada colegio, no se encontraron diferencias entre los hombres y mujeres respecto a la empatía general, pero si se encontraron diferencias significativas entre los hombres y mujeres del colegio particular presentándose mayora puntajes las mujeres comparado a los hombres.
Mostrar más
The objective of this investigation was to compare the empathy between a public school and a private school student in North Lima. The design used was a cross-sectional none-experimental one and the type of investigation was descriptive-comparative. The sample consisted of 141 students from the public school and 130 others from the private school of both genders. The tool used for the evaluation was the Cognitive and Affective Empathy Test-CAET adapted and validated in school populations of the country. Our findings points out that exist significant differences in empathy according to the type of school (t= -6,140, gl=269, p <0.05) where private-school students present a higher level of empathy (x= 109,78; D.E= 13,075) compared to public-school students (x= 97,27 ; D.E.= 20,006). The private-school students present a higher percentage of general, cognitive and affective empathy in the superior levels. Similarly, there are significant differences between the cognitive and the affective empathy according to the type of school where private-school students present a more cognitive and affective empathy than the public-school students. Finally, when comparing according to the gender criteria in each school there were not differences found between men and women regarding general empathy but significant differences were found between the private-school men and women where women present a higher score than men.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gonzales, A. A. (2020). Empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y privado del Cono Norte de Lima Metropolitana (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24967
Colecciones
- Tesis [1064]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública y privada de Lima Norte en el 2022
Gallardo Pairazaman, Ruby Esthefania; Mendoza Mendoza, Brenda (Universidad Privada del Norte, 2022-07-15)Acceso abiertoLa presente investigación pretende describir la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública y privada de Lima Norte, investigando las diferentes dimensiones de la agresividad, para así ... -
Evidence of validity, reliability and factor invariance of a brief scale of empathy for Peruvian children [Evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía para niños peruanos]
Ventura-León, José; Landa-Barzola, Manuel; Valencia, Pablo; Tocto-Muñoz, Shirley; Manzanares-Medina, Eduardo (Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPCA) y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), 2021-01-02)Acceso abiertoLa empatía es conceptualizada como la conciencia de las emociones y cogniciones de los demás y resulta importante en el contexto escolar para el favorecimiento de la convivencia y prevención de conductas agresivas. En ese ... -
Diferencias en los tipos de agresividad en adolescentes de colegio nacional y particular de la ciudad Cajamarca 2015
Castañeda Zambrano, Oriana Kelly; Rodríguez Mercado, María Alejandra (Universidad Privada del Norte, 2017-03-01)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias existentes en los tipos de agresividad entre adolescentes de una Institución Educativa Nacional y una Institución Educativa Particular de ...