Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, 2019
Fecha
2020-10-30Autor(es)
Perez Bravo, Cinthya Veronica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo persiguió por objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y violencia escolar en una muestra conformada por 201 adolescentes de ambos sexos, pertenecientes a 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Puente Piedra en el periodo 2019, cuyas edades se encontraban entre 14 a 16 años. El estudio fue cuantitativo de diseño no experimental, corte transversal y tipo descriptivo correlacional. Se emplearon como instrumentos la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) diseñada en 1985 por Olson, Portier y Lavee, y el Cuestionario de Violencia Escolar – Cuve 3 ESO elaborado en el año 2013 por Álvarez y Dobarro. Los resultados señalaron que existe correlación estadísticamente significativa de tipo inversa entre las variables funcionamiento familiar y violencia escolar (p=0,000) con un coeficiente de correlación de -,544** en la dimensión Flexibilidad y -,280** en la dimensión Cohesión. Se concluye que cuanto mayor sea el funcionamiento familiar a través de la flexibilidad y cohesión, menor será la violencia escolar en los participantes.
Mostrar más
This work pursues the objective of the relationship between family functioning and school violence in a sample made up of 201 adolescents of both sexes, belonging to 3rd and 4th grade of secondary school of an educational institution. They were between 14 and 16 years old. The study was quantitative of non-experimental design, cross section and descriptive correlational type. They were used as instruments in the Family Functionality Scale (FACES-III) conducted in 1985 by Olson, Portier and Lavee, and in the School Violence Questionnaire - Cuve 3 This is explained in 2013 by Álvarez and Dobarro. The results indicate that there is a statistically significant correlation of the inverse type between the variables Family functioning and school violence (p = 0.000) with a correlation coefficient of -, 544 ** in the Flexibility dimension and -, 280 ** in the dimension of Cohesion. The degree to which family functioning is found through flexibility and cohesion, and school violence in participants is concluded.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Perez, C. V. (2020). Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24971
Colecciones
- Tesis [1064]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionamiento familiar en adolescentes gestantes del Centro de Salud Otuzco y del Centro de Salud Simón Bolívar, Cajamarca 2016
Carranza Medina, Gavi Elita; Vera León, Jackelin (Universidad Privada del Norte, 2016-09-15)Acceso abiertoRESUMEN El embarazo en la adolescencia puede significar una fuerte diversificación en su funcionamiento familiar, puesto que, a temprana edad, demanda cambios y posturas diferentes en cuanto a la actitud de cada uno ... -
Cohesión y adaptabilidad familiar en los estudiantes de una institución educativa nacional y una parroquial de Ventanilla
Ulloa Delgado, Lizet Milagritos (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoLa presente investigación, de tipo descriptiva comparativa, tuvo como objetivo comparar la Cohesión y Adaptabilidad Familiar, entre los estudiantes de la Institución Educativa Nacional y Parroquial de Ventanilla, la muestra ... -
Ansiedad y funcionamiento familiar en madres de una institución educativa estatal de Lima, año 2021
Villafuerte Gamarra, Ana Melina (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y funcionamiento familiar de madres de Institución Educativa Estatal de Lima en el 2021. Se usó el método deductivo, enfoque cuantitativo de ...