Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, 2019
dc.contributor.advisor | Yepez Oliva, Eduardo Manuel | |
dc.contributor.author | Perez Bravo, Cinthya Veronica | |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T16:06:15Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T16:06:15Z | |
dc.date.issued | 2020-10-30 | |
dc.identifier.citation | Perez, C. V. (2020). Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24971 | es_PE |
dc.identifier.other | 155.5 PERE 2020 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/24971 | |
dc.description.abstract | Este trabajo persiguió por objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y violencia escolar en una muestra conformada por 201 adolescentes de ambos sexos, pertenecientes a 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Puente Piedra en el periodo 2019, cuyas edades se encontraban entre 14 a 16 años. El estudio fue cuantitativo de diseño no experimental, corte transversal y tipo descriptivo correlacional. Se emplearon como instrumentos la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) diseñada en 1985 por Olson, Portier y Lavee, y el Cuestionario de Violencia Escolar – Cuve 3 ESO elaborado en el año 2013 por Álvarez y Dobarro. Los resultados señalaron que existe correlación estadísticamente significativa de tipo inversa entre las variables funcionamiento familiar y violencia escolar (p=0,000) con un coeficiente de correlación de -,544** en la dimensión Flexibilidad y -,280** en la dimensión Cohesión. Se concluye que cuanto mayor sea el funcionamiento familiar a través de la flexibilidad y cohesión, menor será la violencia escolar en los participantes. | es_PE |
dc.description.abstract | This work pursues the objective of the relationship between family functioning and school violence in a sample made up of 201 adolescents of both sexes, belonging to 3rd and 4th grade of secondary school of an educational institution. They were between 14 and 16 years old. The study was quantitative of non-experimental design, cross section and descriptive correlational type. They were used as instruments in the Family Functionality Scale (FACES-III) conducted in 1985 by Olson, Portier and Lavee, and in the School Violence Questionnaire - Cuve 3 This is explained in 2013 by Álvarez and Dobarro. The results indicate that there is a statistically significant correlation of the inverse type between the variables Family functioning and school violence (p = 0.000) with a correlation coefficient of -, 544 ** in the Flexibility dimension and -, 280 ** in the dimension of Cohesion. The degree to which family functioning is found through flexibility and cohesion, and school violence in participants is concluded. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Familia (relaciones interpersonales) | es_PE |
dc.subject | Violencia en la escuela | es_PE |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 06617851 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6778-9104 | es_PE |
renati.author.dni | 72440374 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cerón Salazar, Mauro Héctor | |
renati.juror | Enciso Ríos, Johnny Erick | |
renati.juror | Luyo Pachas, Luis Ronald | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [1066]