Dpto. de Humanidades
Envíos recientes
-
Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias
(Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010)Acceso abiertoEl presente artículo parte de la premisa de que las relaciones entre culturas son siempre relaciones interculturales. A partir de ahí se exponen los vínculos de origen con la antropología y sus principales puntos de vista ... -
Declaración Universal de los derechos humanos
(Naciones Unidas, 2015)Acceso abiertoLa Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo igual de pertinente hoy día que en 1948, cuando fue proclamada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La extraordinaria visión y determinación ... -
I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016
((Perú) Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, 2017)Acceso abiertoRESUMEN Este documento tiene como objetivo exponer los principales resultados reportados por el INEI en la ejecución del Censo, y se divide en cinco secciones. La primera de ellas hace una breve descripción de las ... -
Internet y ciudadanía global: procesos de producción de representaciones sociales de ciudadanía en tiempos de globalización
(Caracas: FACES, Universidad Central de Venezuela, 2004)Acceso abiertoRESUMEN Este artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de las peculiares maneras en que se están construyendo las representaciones sociales de “ciudadanía” en “tiempos de globalización” (Mato, 1996) y en ... -
Ley Universitaria: ley Nº 30220
((Perú) Ministerio de Educación, 2020)Acceso abiertoRESUMEN La Ley Universitaria fue el punto de partida para que el Ministerio de Educación, como ente rector, asuma un compromiso formal con el futuro profesional de los jóvenes e inicie este proceso de reforma. Desde ... -
Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2011)Acceso abiertoRESUMEN El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global. ... -
El concepto de ciudadanía global en la educación superior
(Mundiprensa, 2008)Acceso abiertoRESUMEN La ciudadanía es un concepto muy controvertido para el que no existe una definición única; aún así, muchos autores defenderían el concepto de la ciudadanía activa que se define en función de su implicación en la ... -
Del interés nacional a la ciudadanía global: la ayuda al desarrollo y las transformaciones de la sociedad internacional
(Universidad Complutense de Madrid: CIDEAL, 2001-01-02)Acceso abiertoRESUMEN Capítulo del libro: La cooperación al desarrollo en un mundo en cambio. -
Agenda de Competitividad 2014-2018: avances y desafíos a junio del 2016
(Perú. Ministerio de Economía y Finanzas. Consejo Nacional de la Competitividad, 2016)Acceso abiertoPresentación realizada por Alonso Segura durante junio del 2016. -
El discurso académico oral en el marco de la nueva retórica
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009)Acceso abiertoRESUMEN La propuesta de Perelman y Olbrechts-Tyteca acerca de la teoría de la argumentación como un campo de estudio muy prolífico, nos plantea la tarea de reflexionar sobre la estructura de la argumentación a partir del ... -
Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano
(Organización de los Estados Americanos, 2010)Acceso abiertoRESUMEN La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso ... -
Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje
(Universidad Autónoma de México, 2009)Acceso abiertoRESUMEN El escrito intenta destacar la relevancia de la vinculación de las neurociencias con la educación. El término cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez con más frecuencia, en ámbitos ... -
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en cinco escuelas estatales de Lima
(Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa, 2006)Acceso abiertoRESUMEN "La presente investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos ... -
La ficción interactiva: televisión y web 2.0
(Universidad de Sevilla, 2011)Acceso abiertoRESUMEN La asociación entre televisión y web 2.0 inaugura nuevas modalidades de relación con el espectador definidas por la retroalimentación entre producción y recepción, que están modificando radicalmente los paradigmas ... -
Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia
(EDUTEC, 2013)Acceso abiertoRESUMEN Un Entorno Virtual de Aprendizaje es el conjunto de medios de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. ... -
Dificultades de Aprendizaje
(Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, 2006)Acceso abiertoRESUMEN El material que tienes ahora contigo, tiene como finalidad que ubiquemos conceptualmente las “Dificultades de Aprendizaje” (DA). En este sentido, desarrollaremos distintos Modelos que explican las Dificultades ... -
Creación de actividades educativas multimedia con JClic: guía de referencia rápida
(Asociación Ibn Firnás, 2009)Acceso abiertoRESUMEN La presente guía se ha realizado utilizando la información disponible en el sitio oficial del proyecto (ZonaClic -http://clic.xtec.net/es/jclic/index.htm y pretende ser una ayuda para las personas que se han ... -
Conceptos de la gerencia social en América Latina
(Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2012)Acceso abiertoRESUMEN La Gerencia Social es un concepto y una práctica en construcción. En este artículo se describen y argumentan los diferentes enfoques que existen en la literatura sobre el tema en América Latina. En el mismo ... -
La crónica: el rostro humano de la noticia
(Fundación nuevo periodismo iberoamericano, 2011)Acceso abiertoRESUMEN Durante el taller, el maestro Alberto Salcedo compartió una serie de crónicas y reflexiones que sirvieron de ejemplos para animar las discusiones y dieron pistas de las características que pueden definir a una ... -
Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008)Acceso abiertoRESUMEN El eje predominante de esta publicación es la educación básica, pero dentro de un ciclo vital y de un enfoque del aprendizaje durante toda la vida. Utiliza los objetivos de la Educación para Todos como base, pero ...