Estrategias didácticas inferenciales en el desarrollo de la comprensión lectora

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 148.7Kb)
(application/pdf: 148.7Kb)
Date
2015-06-15Author
Inga Arias, Miguel Gerardo
Rojas Silva, Pedro Rodolfo
Varas Aroné, Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
Esta investigación trata de determinar el papel que cumplen las estrategias inferenciales en el proceso de la com-prensión lectora, en otras palabras, busca dilucidar la manera en que el pensamiento inferencial contribuye a leer un texto con eficiencia. Si las inferencias juegan un rol determinante en la comprensión lectora, se puede pro-yectar un programa sistemático y graduado de desarrollo de estrategias inferenciales útil para mejorar el nivel de lectura comprensiva. El estudio se focaliza en un análisis de caso en estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y alumnos de instituciones educativas de Lima Metropolitana, durante el año 2013. Así, se establecen conclusiones que podrían ayudar a la política educativa sobre la lectura en nuestro medio. PALABRAS CLAVE: estrategias inferenciales, comprensión lectora, macroproposición, lectura categorial, decodifi-cación semántica.
Mostrar más
ABSTRACT
This research sought to determine the role that inference strategies in reading comprehension process, in other words, try to clear the way inferential thinking helps to read a text efficiently. If inferences play a decisive role in reading comprehension, can project a systematic and graduate development useful for improving reading com-prehension level program inference strategies. The study focuses on a case study in the second cycle students of the Faculty of Education at the National University of San Marcos and students of educational institutions in in Metropolitan Lima during 2013. Thus, findings that could help to establish educational policy in our reading. KEYWORDS: inference strategies, reading comprehension, macroproposition, categorical reading, semantic decoding.
Mostrar más
Bibliographic citation
Inga, M. G., Rojas, P. R.,& Varas, F. A. (2015). Estrategias didácticas inferenciales en el desarrollo de la comprensión lectora. ALMA MÁTER, 2(2), 131-141. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11891
Collections
- Dpto. de Humanidades [27]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plan de gestión de responsabilidad social a través del reforzamiento de la lectura en biblioteca para todos del asentamiento humano Torres de San Borja – Moche Trujillo Perú
García Infantes, Lucy Jacqueline; Julca Martell, Leylita Roxana; Merino Rodríguez, Daniel Arturo; Sánchez Campero, Franco Arturo; Corvera Castañeda, Angel Fernando; Reyes Vigo, Kevin Bryan Elvis Junior; Paredes Cabieses, Jorge Andres (Universidad Privada Del Norte, 2018-06-30)Acceso abiertoRESUMEN En el Perú actualmente existen muchos problemas sociales a ser resueltos, como los derechos básicos de la población que cuenta con escasos recursos, y muchas veces las autoridades no se interesan por estas ... -
Proyecto de mejora de la “Biblioteca para todos” ubicada en el AA. HH. Torres de San Borja - Moche - Trujillo - La Libertad
Cueva Urra, Marlies; Cabanillas Chacón, Jhonatan; Cipra Cueva, Johan; Díaz Azabache, Wendy; Flores Navarrete, Elena; Mostacero Llerena, Laura; Paredes Morán, Jeanpierre; Rodríguez Salazar, Kiara; Saavedra Contreras, Ronaldo; Sandoval Huaman, Daly (Universidad Privada Del Norte, 2017-12-11)Acceso abiertoRESUMEN En este proyecto de responsabilidad social, se propone la mejora de la biblioteca en el AA. HH. LasTorres de San Borja, Distrito de Moche, con la finalidad de jugar un papel importante en la educación de los ... -
Implementación del proyecto “Biblioteca para todos” ubicada en el AA. HH Las Torres de San Borja - Moche - Trujillo - La Libertad
Chávez López, Rosa; Guerra Caro, Esther; Ponce Reyes, Jhoseline; Valverde Montoya, Keyly; Vásquez Rosario, Antoni (Universidad Privada del Norte, 2018-11-17)Acceso abiertoRESUMEN Biblioteca para todos es un proyecto de responsabilidad social desarrollado en el AA. HH. Las Torres de San Borja, Distrito de Moche, con la finalidad de compartir nuevas formas de educar a los niños, sensibilizando ...