Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaria de una institución educativa del Agustino, 2019
Abstract
La presente investigación, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las
Habilidades Sociales y el Clima Social Familiar en 86 estudiantes del cuarto y quinto año de
educación secundaria de una Institución Educativa Estatal del Agustino. La metodología de
estudio utilizada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo correlacional.
Para el desarrollo de la investigación se emplearon como instrumentos la lista de chequeo
conductual de las Habilidades Sociales (Goldstein. 1995) y la Escala de Clima Social Familiar
(FES) (R.H Moss, 1993). La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes de ambos sexos
entre las edades de 15 y 18 años de los grados de 4to y 5to año de educación secundaria. Los
resultados obtenidos de la prueba de Pearson indican que existe una correlación moderada
directa (r = .424), y estadísticamente significativa (p = .000), es decir a mayor presencia de
Clima Social Familiar mayor presencia de la variable de Habilidades Sociales.
Mostrar más
The main objective of this research was to determine the relationship between social skills and
family social climate in 86 students of the fourth and fifth year of secondary education of a
State Educational Institution of Augustinian. The study methodology used was quantitative
approach, non-experimental design and correlational type. For the development of the research,
the behavioral checklist of Social Skills (Goldstein. 1995) and the Family Social Climate Scale
(FES) (R.H Moss, 1993) were used as instruments. The sample consisted of 86 students of both
sexes between the ages of 15 and 18 years of the 4th and 5th year grades of secondary
education. The results obtained from the Pearson test indicate that there is a direct moderate
correlation (r = .424), and statistically significant (p = .000), that is, the greater the presence of
family social climate, the greater the presence, the greater the presence of the dimensions of
the skills variable.
Mostrar más
Bibliographic citation
Vega, J. P. (2020). Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaria de una institución educativa del Agustino, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25021
Collections
- Tesis [943]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Clima social familiar y nivel de habilidades sociales de adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo
Sánchez Arrascue Campos, Carlos Adolfo (Universidad Privada del Norte, 2016-02-18)Acceso abiertoRESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los adolescentes de una institución educativa nacional. Su población estuvo conformada ... -
Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Comas, 2020
Gloria Sajami, Rosmery Janeth; Villarreal Gamboa, Leslie Thalia (Universidad Privada del Norte, 2022-09-04)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el Clima Social Familiar y las Habilidades Sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Comas ,2020. El estudio ... -
Clima social familiar en habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima, 2021
Tueros Tinoco, Luis Gerardo (Universidad Privada del Norte, 2023-07-02)Acceso abiertoEn esta investigación tenemos como objetivo identificar la relación entre las variables clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lima. Se ha empleado un ...