Comunicación padres-adolescentes y violencia escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Cercado de Lima, 2019
Resumen
En esta investigación se planteó por objetivo determinar la relación entre comunicación
padres-adolescente y violencia escolar en una muestra seleccionada de forma no
probabilística, conformada por 208 estudiantes, de ambos géneros, de 3ro a 5to de secundaria
de una institución educativa pública ubicada en Cercado de Lima. Se trató de un trabajo de
tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal, con un enfoque
cuantitativo. Los instrumentos utilizados en la recopilación de datos fueron la Escala de
Comunicación Padres - Adolescente (ECPA) de Barnes y Olson y la Escala de Violencia
Escolar (EVE) diseñada por Emler y Reicher. Los resultados indicaron que la comunicación
padres-adolescente se relaciona de forma significativa (p<0.01) e inversa con la violencia
escolar (conducta violenta y victimización). Además se halló que un 29.3% de adolescentes
percibe en nivel bajo la comunicación con la madre, mientras que un 28.8% percibe una baja
comunicación respecto al padre, de igual forma, se evidenciaron niveles altos de conducta
violenta y victimización en el 25.5% y 25% de participantes respectivamente. Se concluye
que cuanto mayor es la comunicación padres – adolescente, menor será la violencia escolar
(conducta violenta y victimización) en los estudiantes participantes.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rojas, M. (2020). Comunicación padres-adolescentes y violencia escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Cercado de Lima, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25023
Colecciones
- Tesis [736]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Asociación entre los hábitos alimentarios y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario del colegio San José Parroquial, La Perla - Callao 2020
Ruiz Espinoza, Karol Lizbeth; Zea Zúnico, Danna Janett (Universidad Privada del Norte, 2023-01-06)Acceso abiertoIntroducción Este estudio tuvo por objetivo determinar cómo influyen los hábitos alimentarios en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de 15 a 18 años, del colegio San José Parroquial - Padres ... -
Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, 2019
Perez Bravo, Cinthya Veronica (Universidad Privada del Norte, 2020-10-30)Acceso abiertoEste trabajo persiguió por objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y violencia escolar en una muestra conformada por 201 adolescentes de ambos sexos, pertenecientes a 3ro y 4to grado de secundaria de ... -
Violencia familiar y autoestima en las estudiantes del nivel secundario en una institución educativa estatal de la ciudad de Cajamarca, 2021
Alvarado Diaz, Diana Katherin (Universidad Privada del Norte, 2022-03-18)Acceso abiertoLa presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y autoestima; la cual, se obtuvo mediante una muestra probabilística de aleatoriedad simple, conformado por 319 estudiantes ...