El uso del caucho reciclado y su influencia en la caracterización físico – mecánico del concreto para la elaboración de adoquines
Fecha
2021-01-13Autor(es)
Flores Durand, Klisman Aldair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inadecuada disposición final de los neumáticos de desecho (NFU) representa un riesgo para la salud y el medio ambiente en todo el mundo. La producción del concreto a gran escala con la incorporación de partículas de NFU es una alternativa viable. Este estudio examinó a detalle la influencia de las partículas de caucho reciclado tal como se recibió (CR) y pre tratado con solución de hidróxido de sodio (CRT) como reemplazo parcial del agregado fino en peso (5%, 10% y 15%) sobre las propiedades de asentamiento, peso unitario y temperatura de la mezcla de concreto en estado fresco. Se elaboraron adoquines de control, con mezclas de CR y CRT para las pruebas mecánicas de compresión y flexión. Los resultados del concreto en estado fresco con CR y CRT demostraron que la mezcla puede mantener su trabajabilidad hasta el 15% de reemplazo parcial. El comportamiento de asentamiento y peso unitario, muestran una tendencia lineal con el aumento del contenido de caucho. Se pudo observar que, el método de pretratamiento causó una variación no significativa hasta el 15% de reemplazo sobre las mezclas con CR y con respecto a la mezcla de control. La temperatura de la mezcla con CR y CRT dependieron principalmente de la hora de vaciado y de la temperatura ambiente. La prueba mecánica de compresión y flexión también registraron una tendencia lineal a mayor contenido de CR y CRT con respecto a los adoquines de control. Los resultados de los adoquines con CRT presentaron una ligera mejora sobre los adoquines con CR. Sin embargo, el método de pretratamiento no mejoró las propiedades mecánicas de los adoquines con respecto a la muestra de control. De manera general, se determinó que los adoquines con CR y CRT hasta el 10% cumplen con la resistencia a la compresión requerida por la NTP 339.661 para la serviciabilidad de TIPO II.
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The improper disposal of waste tires (NFU) represents a risk to health and the environment around the world. Large-scale concrete production with the incorporation of NFU particles is a viable alternative. This study examined in detail the influence of recycled rubber particles as received (CR) and pre-treated with sodium hydroxide solution (CRT) as a partial replacement for fine aggregate by weight (5%, 10% and 15%). on the slump properties, unit weight and temperature of the concrete mix in a fresh state. Control pavers were made, with mixtures of CR and CRT for the mechanical compression and bending tests. The results of the concrete in fresh condition with CR and CRT demonstrated that the mix can maintain its workability up to 15% of partial replacement. The settlement behavior and unit weight show a linear trend with increasing rubber content. It was observed that the pretreatment method caused a nonsignificant variation up to 15% of replacement on the mixtures with CR and with respect to the control mixture. The temperature of the mixture with CR and CRT depended mainly on the pouring time and the ambient temperature. The mechanical compression and bending test also registered a linear trend to higher CR and CRT content with respect to the control pavers. The results of the CRT pavers showed a slight improvement over the CR pavers. However, the pretreatment method did not improve the mechanical properties of the pavers with respect to the control sample.
In general, it was determined that pavers with CR and CRT up to 10% meet the compressive strength required by NTP 339.661 for TYPE II serviceability.
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Cita bibliográfica
Flores, K. A. (2020). El uso del caucho reciclado y su influencia en la caracterización físico – mecánico del concreto para la elaboración de adoquines (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25030
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- Tesis [1536]
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