Investigación e innovación educativa

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 417.7Kb)
(application/pdf: 417.7Kb)
Date
2010Author
Morales, Pedro
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
Las relaciones entre investigación y práctica docente han sido siempre complejas y poco amigables, al
menos en nuestro medio. Muchos docentes no parecen muy inclinados a incorporar los avances de la
investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje; miran a los investigadores con recelo, como
a teóricos (aunque sus investigaciones sean empíricas) que desconocen la realidad de las aulas. Estas
reflexiones las tomo de Muñoz-Repiso (2004:406), y yo añadiría que no es tan infrecuente escuchar o leer
comentarios irónicos o no precisamente benévolos sobre los ‘supuestos avances’ en la investigación sobre
didáctica y sobre pedagogía más en general. Muñoz-Repiso se pregunta por qué esta disociación entre
investigación y práctica profesional ocurre precisamente en la enseñanza (la docencia es una actividad
profesional) mientras que en otras profesiones (un ejemplo claro es Medicina) los profesionales están
muy pendientes de lo último que se investiga. Esta disociación que tantos han advertido me lleva a tratar
de lo que se puede denominar todo un movimiento que va en dirección contraria, cada vez más pujante
en otras latitudes, que tiende a integrar investigación y práctica docente convirtiendo en investigadores a
los mismos docentes.
Mostrar más
Bibliographic citation
Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (2), 47-73. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25201
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores de riesgos psicosociales percibidos por docentes en trabajo remoto de una institución educativa privada Lima -2020
Moscoso Casapaico, Saida Olga (Universidad Privada del Norte, 2022-05-20)Acceso abiertoEsta investigación surgió a mediados de la pandemia mundial ocasionada por el virus SARS- Cov-2, el cual originó cambios fortuitos e inesperados en distintos ámbitos laborales. Siendo no ajeno el sector educativo. Por ello, ... -
Modelo de programación lineal para optimizar la asignación de plazas docentes en el consorcio educativo particular San Antonio de Padua - 2019
Luque Carcasi, Richard Fredy (Universidad Privada del Norte, 2022-01-31)EmbargadoEl objetivo de este estudio fue determinar un modelo de programación lineal para optimizar la asignación de plazas docentes en el Consorcio Educativo Particular San Antonio de Padua. La metodología que se utilizó fue una ... -
El perfil motivacional en el desempeño de los docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2019
Negreiros Mora, Nancy Alfonsina (Universidad Privada del Norte, 2020-12-28)EmbargadoEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Perfil Motivacional en el desempeño laboral de los docentes de una universidad de Lima Metropolitana, 2019. El estudio es de nivel explicativo con un diseño ...