Microanálisis de los desplazamientos peatonales y vehiculares entre la Av. Hoyos Rubio y la Av. Andrés Zevallos, Cajamarca - 2020
Abstract
La presente tesis de ingeniería se desarrolló en el distrito de Cajamarca – Perú, con el objetivo principal de realizar el microanálisis de los desplazamientos peatonales y vehiculares de la intersección entre las avenidas Hoyos Rubio y Andrés Zevallos – Cajamarca, 2020. Corresponde a una investigación de diseño no experimental de alcance transversal y descriptivo, con una muestra estratificada donde el número de vehículos y personas se trasladan según su necesidad a diferentes puntos. En la mencionada intersección se evaluó los desplazamientos peatonales y vehiculares mediante el uso de un modelo microscópico a través del software Vissim 11.0; el desarrollo de la investigación constó de 4 etapas que son visita a la intersección, recolección de datos, procesamiento de los datos en software (modelamiento) y, la mejora de los parámetros de medida. Entre los resultados se encontró respecto a la eficiencia vehicular: longitudes de colas de 71.27m para Av. Andrés Zevallos de N--->S, 65.55m Av. Andrés Zevallos de S--->N, 33.88m Av. Hoyos Rubio de O--->E, 54.72m Av. Hoyos Rubio de E--->O; velocidad de viaje de 25km/h; tiempo de viaje de 36.68seg; paradas de 15.42seg y, respecto a la eficiencia peatonal : velocidad de viaje de 2.03km/h; tiempo de viaje de 144.24seg; densidad promedio de 0.2peat/m2.
A razón de los resultados hallados en la presente investigación se recomendó como mejora optimizar el ciclo de la semaforización en fases de tiempo de 104 seg a 134seg, con lo cual se espera optimizar el congestionamiento peatonal y vehicular en la intersección de estudio.
Mostrar más
This engineering thesis was developed in the Cajamarca district - Peru, with the main objective of carrying out the microanalysis of the pedestrian and vehicular movements of the intersection between Hoyos Rubio and Andrés Zevallos avenues - Cajamarca, 2020. It corresponds to a research by Non-experimental design with a cross-sectional and descriptive scope, with a stratified sample where the number of vehicles and people travel according to their need to different points. At the aforementioned intersection, the pedestrian and vehicular movements were evaluated by using a microscopic model through the Vissim 11.0 software; The development of the research consisted of 4 stages that are visit to the intersection, data collection, data processing in software (modeling) and improvement of the measurement parameters. Among the results, it was found regarding vehicle efficiency: lengths of queues of 71.27m for Av. Andrés Zevallos de N ---> S, 65.55m Av. Andrés Zevallos de S ---> N, 33.88m Av. Hoyos Rubio de O ---> E, 54.72m Av. Hoyos Rubio de E ---> O; 25km / h travel speed; 36.68sec travel time; 15.42sec stops and, regarding pedestrian efficiency: travel speed of 2.03km / h; 144.24sec travel time; average density of 0.2peat / m2.
Based on the results found in the present investigation, it was recommended as an improvement to optimize the traffic light cycle in time phases from 104 seconds to 134 seconds, which is expected to optimize pedestrian and vehicular congestion at the study intersection.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cerna, M. S. (2020). Microanálisis de los desplazamientos peatonales y vehiculares entre la Av. Hoyos Rubio y la Av. Andrés Zevallos, Cajamarca - 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25244
Collections
- Tesis [1099]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis y propuesta de mejoramiento de la seguridad vial y reducción de los accidentes de tránsito en la intersección de las avenidas Vía de Evitamiento Sur y Atahualpa, Cajamarca - 2021
Perez Cardenas, Hugo Fernando; Perez Rojas, Javier Alonso (Universidad Privada del Norte, 2022-10-17)Acceso abiertoSegún reportes del INEI 2020 en el departamento de Cajamarca ocurrieron alrededor de 1303 accidentes de tránsito, ocasionados mayormente por pistas en mal estado y señalizaciones defectuosas. Ante esta situación, el presente ... -
Microsimulación de tráfico y congestionamiento vehicular del óvalo Larco, Trujillo, 2021
Hernandez Rodriguez, Luciana Arlette; Leon Vallejo, Oscar Alejandro (Universidad Privada del Norte, 2021-12-13)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó en Trujillo, en el Óvalo Larco ubicado en la intersección de las avenidas América Sur y Víctor Larco, la cual tuvo por objetivo analizar la microsimulación de tráfico y congestionamiento ... -
Modelo de programación binaria para optimizar la programación de la ruta 1 del transporte terrestre de pasajeros de la UNC
Gaona Romero, Carlos Andres; Quiroz Santillán, Derrik Alberto (Universidad Privada del Norte, 2020-07-24)EmbargadoEl trabajo que se presenta a continuación pretende dar a conocer un modelo de programación binaria en el transporte terrestre de pasajeros de la Universidad Nacional de Cajamarca para optimizar la programación de viajes ...