Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 364.6Kb)
(application/pdf: 364.6Kb)
Date
2013Author
Hiraldo Trejo, Reyna
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
Un Entorno Virtual de Aprendizaje es el conjunto de medios de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema de
administración de aprendizaje. En este artículo se resaltan los aspectos significativos del uso de un EVA. En el desarrollo del mismo se tomó como referencia las opiniones de cinco universidades a distancia de la región. Entre las conclusiones más relevantes se destacan: La plataforma más utilizada en las universidades consultadas es Moodle, seguida de Blackboard y Sakai. Los entornos virtuales en las Instituciones de Educación Superior son valorados como muy adecuados y los principales usos que hacen es como complemento a la gestión académica y administrativa, medio
principal para el desarrollo del proceso docente, complemento
al proceso docente y a las actividades de estudio independiente y de interacción tutorial.
Los EVA han tenido mucho impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la formación de los docentes y en la gestión académica y administrativa. Dentro de sus opciones representativas se destacan la flexibilidad y la usabilidad, la integración de todos los elementos y la flexibilidad tecnológica.
Los beneficios que aporta un EVA están relacionados con la democratización del acceso a la oferta educativa, la reducción de costos con el uso de modelos educativos basados en TIC y la consolidación de la Educación a Distancia, la mejora de a calidad de los docentes y potenciación del desarrollo de competencias para el mundo laboral en el uso de la TIC.
PALABRAS CLAVE: educación a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, plataformas virtuales, educación virtual
Mostrar más
Collections
- Dpto. de Humanidades [27]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ... -
Liderazgo transformacional y motivación laboral de los docentes de las instituciones educativas públicas de la UGEL 02. 2018
Briceño Meza, Carmin Deysi (Universidad Privada del Norte, 2018-07-22)Acceso abiertoRESUMEN El trabajo de investigación está motivado por una urgente necesidad, del ámbito educacional, de poder dar a conocer la importancia de un liderazgo transformacional en las instituciones educativas para responder a ... -
Integración de las TIC en un modelo educativo a distancia y calidad de aprendizaje en estudiantes de zona rural: una revisión sistemática entre el 2010 - 2020
Florián León, Edin Irwing Steve (Universidad Privada del Norte, 2021-02-05)Acceso abiertoLa presente investigación tiene un interés metodológico para aprovechar la literatura científica en el sector educación y conocer cuáles son las TIC’s que permiten llevar a cabo una enseñanza a distancia. El objetivo del ...