Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 436.9Kb)
(application/pdf: 436.9Kb)
Date
2009Author(s)
De la Barrera, María Laura
Donolo, Danilo
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El escrito intenta destacar la relevancia de la vinculación de las neurociencias con la educación. El término cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez con más frecuencia, en ámbitos educativos. Comenzó en sucesivas aproximaciones relacionadas con maduración y desarrollo en la niñez y con la educación inicial y primaria para actualmente avanzar en su preocupación por el estudio de la anatomía, el funcionamiento y las implicancias que de ello se desprende para las distintas edades evolutivas en su repercusión con el aprendizaje en general y los aprendizajes académicos en particular. Nuestro propósito es hacer consideraciones desde contextos de aprendizajes universitarios en relación con los últimos avances referidos a factores biológicos, genéticos y neurológicos. La década de los 90 fue la década del cerebro; hoy se insiste en que este nuevo milenio se halla abierto a la consideración del cerebro en ambientes educativos. Diversos investigadores sostienen que sólo a través de una conciencia de las diferencias y las similitudes entre la educación y las neurociencias, será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: educación, aprendizaje, neurociencias, neuropsicología, transdisciplinariedad
Mostrar más
Subject
Collections
- Dpto. de Humanidades [19]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Criterios de diseño espacial en base a los principios de la neuroarquitectura para el diseño de aulas taller en un centro de educación básica alternativa para el distrito de Cajamarca en el año 2019
Damacén Chávarri, Tatiana (Universidad Privada del Norte, 2019-04-22)EmbargadoEl presente estudio tiene como objetivo determinar los principios de la Neuroarquitectura, que pueden ser aplicables al diseño de aulas taller, basados en los nuevos conocimientos encontrados en materia de la Neuroarquitectura, ... -
Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano
Campos, Anna Lucia (Organización de los Estados Americanos, 2010)Acceso abiertoRESUMEN La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso ... -
Neuroeducation in environments of augmented reality [Neuroeducación en entornos de realidad aumentada]
Fernández García, Carlos Enrique (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2017-04-30)Acceso abiertoRESUMEN El uso de la realidad aumentada como herramienta pedagógica lúdica nos permite optimizar los procesos de aprendizajes significativos a partir de una estimulación vinculada a aspectos ligados a las emociones y a ...