El concepto de ciudadanía global en la educación superior

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 60.74Kb)
(application/pdf: 60.74Kb)
Date
2008Author
Stuart, Mary
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La ciudadanía es un concepto muy controvertido para el que no existe una definición única; aún así, muchos autores defenderían el concepto de la ciudadanía activa que se define en función de su implicación en la vida pública, que contiene las nociones de participación y voz, y de derechos civiles y responsabilidades para con la comunidad. No obstante, considerando que las sociedades cambian con las migraciones, algunas forzadas y otras por propia elección, y que las comunidades nacionales se hacen más fluidas y están más interrelacionadas, actualmente es difícil hablar de ciudadanía únicamente en el contexto de una forma de nacionalismo, ya que existen muchos tipos de ciudadanía. Las instituciones de educación superior (IES) del mundo entero están entrando en una nueva fase de desarrollo que implica cambiar las relaciones con los estudiantes en un mercado más competitivo, cambiar las relaciones con las entidades que financian la investigación e incrementar el compromiso con el lugar de trabajo. En una sociedad global, las IES deben responder creando nuevas formas de trabajo para enfrentarse a estos retos.
Mostrar más
Subject
Collections
- Dpto. de Humanidades [27]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador
Boni Aristizábal, Alejandra (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2011)Acceso abiertoRESUMEN El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global. ... -
Propuesta de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) para el desarrollo de actividades económico-productivas en el Bicentenario del Perú, Puente Piedra, 2021
Aquino Cama, Olga Leticia; Elias Piedra, Jose Luis (Universidad Privada del Norte, 2021-06-10)Acceso abiertoLa presente tesis tiene como objetivo determinar de qué manera el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público influye en el desarrollo económico-productivo en el distrito de Puente Piedra, enfocándose en desarrollar ... -
Libertad de expresión y ciudadanía
Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, 2022)Acceso abiertoLa presente publicación Libertad de Expresión y Ciudadanía recoge las intervenciones de un conversatorio organizado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en mayo de 2022, en el marco del Día ...