Liderazgo transformacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de un laboratorio de análisis clínico de la ciudad de Trujillo, 2019
Fecha
2021-01-15Autor(es)
Cruzado Rodríguez, Clarivel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue establecer el nivel de relación que existe entre el estilo de liderazgo transformacional con la satisfacción laboral de los trabajadores de un Laboratorio de Análisis Clínico de Trujillo, 2019. La muestra estuvo compuesta por 46 colaboradores de la empresa. La metodología de la investigación fue de tipo no experimental, con diseño transeccional correlacional y con enfoque cuantitativo. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario con escala tipo Likert; con 20 ítems para la variable independiente y 36 ítems para la variable dependiente con valor de Alfa de Cronbach de 0.804 y 0.887 respectivamente. Para la comprobar la hipótesis se aplicó una prueba de correlación Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.694 y un valor de significancia (bilateral) de 0.000, dicho valor es menor al nivel de significancia de α=0.05 (0.000<0.05): al ser “p” inferior a “α”, la hipótesis nula es rechazada, siendo tal resultado estadísticamente significativo, por lo que se acepta la hipótesis del investigador. Por lo tanto, se considera una correlación positiva considerable, es decir, existe una relación significativa entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de una Laboratorio de Análisis Clínico de la ciudad de Trujillo, 2019.
Mostrar más
The general objective of the research was to establish the level of relationship that exists between the transformational leadership style with the job satisfaction of the workers of a Clinical Analysis Laboratory of Trujillo, 2019. The sample consisted of 46 company employees. The research methodology was non-experimental, with a correlational transectional design and a quantitative approach. The technique used was the survey and as an instrument a questionnaire with a Likert-type scale was elaborated; with 20 items for the independent variable and 36 items for the dependent variable with a Cronbach's Alpha value of 0.804 and 0.887 respectively. To verify the hypothesis, a Spearman Rho correlation test was applied, obtaining a value of 0.694 and a significance value (bilateral) of 0.000, said value is less than the significance level of α = 0.05 (0.000 <0.05): at being "p" less than "α", the null hypothesis is rejected, such a result being statistically significant, so the researcher's hypothesis is accepted. Therefore, a considerable positive correlation is considered, that is, there is a significant relationship between transformational leadership and job satisfaction of the workers of a Clinical Analysis Laboratory in the city of Trujillo, 2019.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Cruzado, C. (2020). Liderazgo transformacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de un laboratorio de análisis clínico de la ciudad de Trujillo, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25388
Colecciones
- Tesis [1823]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilo de liderazgo y su relación con el clima organizacional de los trabajadores de Urbano Express Perú S.A., Trujillo, 2019
Leon Leon, Silvia Janet; Vargas Palomino, Lucy Ivonne (Universidad Privada del Norte, 2020-12-03)Acceso abiertoEl objetivo general de la investigación fue establecer el nivel de relación existente entre los estilos de liderazgo con el clima organizacional de los trabajadores de la empresa Urbano Express Perú S.A., Trujillo. La ... -
La gestión logística y su relación con la satisfacción del cliente de una empresa comercializadora de autopartes para carrocerías, Trujillo 2019
Sagastegui Aguilar, Denia Otilia (Universidad Privada del Norte, 2021-01-11)Acceso abiertoEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la gestión logística y la satisfacción del cliente en la empresa Comercializadora de Autopartes para Carrocerías de la ciudad de Trujillo. La muestra ... -
La calidad del servicio y su influencia en la satisfacción del cliente externo del Consorcio Educativo G&L SAC, Trujillo 2019
Baltodano Flores, Ebelyn Elvia (Universidad Privada del Norte, 2020-10-21)EmbargadoEn la presente investigación explica la influencia de la calidad de servicio y su influencia en la satisfacción del cliente externo del consorcio educativo G&L SAC, una cuna materno Infantil, donde se evaluó a los padres ...