La inteligencia de mercados para mejorar la toma de decisiones en las pymes exportadoras, Perú 2020
Abstract
El presente estudio de tipo descriptivo y enfoque cualitativo tiene como objetivo determinar la incidencia de la inteligencia de mercados para mejorar la toma de decisiones en las pymes exportadoras, Perú 2020.Para cumplir con ello, se elaboró una guía de entrevista que fue aplicada a cinco especialistas asesores de pequeñas y medianas empresas exportadoras. Con sus respuestas se pudo concluir acerca de cuáles son las principales herramientas de inteligencia de mercado que utilizan las pymes, destacando entre ellas: SIICEX, Adex Data Trade y Veritrade. Asimismo, el consultar fuentes no confiables, y falta de asignación de personal en el área de inteligencia de mercado de las pymes exportadoras son errores recurrentes. No obstante, se destaca el interés de las pequeñas y medianas empresas por utilizar inteligencia de mercado para mejorar la toma de decisiones, a pesar de que les falta manejar adecuadamente las herramientas y se resalta como buena práctica que cada vez son más las pymes que cuentan con un área o especialista en el tema.
Mostrar más
The present study of a descriptive type and qualitative approach aims to determine the impact of market intelligence on the decisions making of small and médium exporting companies, Perú 2020. To comply with this, an interview guide was developed that was applied to five advisory specialists for small and medium exporting companies. With their answers, it was possible to conclude about which are the main market intelligence tools used by SME, highlighting among them: SIICEX, Adex Data Trade and Veritrade. Likewise, consulting unreliable sources, and lack of staffing in the area of market intelligence for exporting SME are recurring errors. However, the interest of small and medium companies in using market intelligence to improve decisión making is highlighted, despite the fact that they lack proper management of the tools and it is highlighted as a good practice that more and more SME are counting with an area or specialist on the subject.
Mostrar más
Bibliographic citation
Garnica, M. (2020). La inteligencia de mercados para mejorar la toma de decisiones en las pymes exportadoras, Perú 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25538
Collections
- Tesis [633]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Herramientas tecnológicas de inteligencia comercial que permita la exportación de pota congelada al mercado de Madrid – España a través de la empresa Good Fish S.A.C Paita – Piura, 2018
Salas Huancas, Stefany (Universidad Privada del Norte, 2018-06-26)EmbargadoLa inteligencia comercial es la solución al problema de tener mucha información y no saber qué hacer con ella. Por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de ... -
Estrategias funcionales que permitan desarrollar el potencial exportador de la cooperativa CEPROVASC para la comercialización de palta orgánica hass y fuerte en Barcelona, España – La Libertad, 2015
Castañeda Robles, Ana Rosa; Mandujano Parra del Riego, Sandra (Universidad Privada del Norte, 2015-05-13)Acceso abiertoRESUMEN La Central de Productores del Valle de Santa Catalina (CEPROVASC) es una cooperativa dedicada a la producción de frutos y hortalizas, actualmente proveedora de palta orgánica Hass y Fuerte a Fairtrasa, empresa ... -
Inteligencia de negocios como método para la selección de proveedores en la importación de equipos y accesorios de bowling a la ciudad de Piura, 2017
Mostacero Ramirez, Xiomaara Andreinna; Saldaña Ojeda, Karen Melissa (Universidad Privada del Norte, 2017-12-14)Acceso abiertoLa Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es un conjunto de métodos que administra información para procesarla de manera óptima y de ese modo entregar información útil y precisa para una mejor toma de ...