Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones Iberoamericanas: una revisión de la literatura científica en los últimos diez años
Abstract
La Inteligencia emocional, semánticamente, es el reconocimiento, regulación, control y entendimiento de nuestras propias emociones y de los demás. Ello, permite que las personas puedan afrontar situaciones difíciles en todo contexto de su vida, llegando muchas veces a intervenir en otras personas en cierta medida. Por ello, el presente artículo de revisión sistemática, perteneciente a la línea de investigación Desarrollo sostenible y Gestión empresarial, con la sub-línea de investigación Comunicación en la empresa, busca recopilar la información investigada sobre el campo de la Inteligencia emocional llevada al ámbito organizacional. Para la investigación, se ha indagado en las bases de Scielo y Redalyc los artículos científicos que utilicen la variable Inteligencia Emocional, considerando que estos guarden relación con la aplicación en organizaciones iberoamericanas, es decir, Latinoamérica en adición con España y Portugal. Los resultados demuestran que no existe mucha información significativa que contribuya al estudio en mención, por lo que se sugiere ampliar la exploración en otras bases de datos para brindar datos más precisos.
Mostrar más
Bibliographic citation
Reyes, B. S. (2020). Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones Iberoamericanas: una revisión de la literatura científica en los últimos diez años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25585
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción del cliente externo del restaurant Salas - Cajamarca 2018
Cifuentes López, Elizabeth Paola; Correa Marcelo, Rogelio Edgardo (Universidad Privada del Norte, 2018-10-29)EmbargadoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional de los colaboradores y la satisfacción del cliente que adquiere los servicios del Restaurant Salas de Cajamarca – 2018, para ... -
Relación de la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los colaboradores en la empresa Medisalud Group SRL Cajamarca, 2019
García Falla, Angelita Lourdes; Quiroz Caballero, Melva (Universidad Privada del Norte, 2019-08-13)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación existente de la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Medisalud Group SRL Cajamarca ... -
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral en la Compañía Constructora H&M Ingenieros S.A.C., de Trujillo
Juarez Suarez, Mercedes Esmeralda (Universidad Privada del Norte, 2021-01-28)EmbargadoEn la presente investigación denominada: Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral en la compañía constructora H&M ingenieros S.A.C., de Trujillo, se planteó como objetivo general: Determinar la ...