La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019

Fecha
2021-02-16Autor(es)
Terrazas Pino, Cinthia Fiorella
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La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre la innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019. La metodología fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y nivel descriptivo - correlacional. Además, la población fue de 17 colaboradores, 1 gerente general y 12 huéspedes en el hotel Balistra, y un muestreo no probabilístico censal; en este caso en la muestra fueron toda la población. Se concluyó que, mediante las respuestas de los colaboradores, la innovación está a un nivel un poco más alto del medio, según el 58,8% de los colaboradores encuestados, y la cultura organizacional está a un nivel casi alto, de acuerdo con el 70.6% de trabajadores encuestados. Además, la variable innovación tiene relación positiva (Rho Spearman = ,892) y significativa (p valor = 0.000 menor que 0.05) con la variable cultura organizacional. También, por medio de las respuestas de los huéspedes, el hotel Balistra no genera un adecuado trabajo en equipo dado que no siempre se toman en cuenta las quejas de los huéspedes, por ende, no están bien capacitados y no hay un buen entrenamiento de parte del gerente al personal, además el hotel no siempre genera procesos de mejora en la atención al cliente en las que todos los colaboradores estén involucrados; sin embargo, el personal sí se identifica con el establecimiento por lo que el hotel sí maneja un sistema de valores, normas y símbolos.
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The general objective of this research is to determine if there is a relationship between innovation and organizational culture in the Balistra hotel, Ica, 2019. The methodology was of a basic type, mixed approach, non-experimental design and descriptive-correlational level. In addition, the population was 17 employees, 1 general manager and 12 guests at the Balistra hotel, and a non-probability census sample; in this case, the sample was the entire population. It was concluded that, through the employees' responses, innovation is at a slightly higher level than the medium, according to 58.8% of the employees surveyed, and the organizational culture is at an almost high level, according to the 70.6% of workers surveyed. In addition, the innovation variable has a positive (Rho Spearman = .892) and significant (p value = 0.000 less than 0.05) relationship with the organizational culture variable. Also, through the responses of the guests, the Balistra hotel does not generate adequate teamwork since the complaints of the guests are not always taken into account, therefore, they are not well trained and there is not a good training on the part from the manager to the staff, in addition, the hotel does not always generate improvement processes in customer service in which all collaborators are involved; however, the staff does identify with the establishment, so the hotel does handle a system of values, norms and symbols.
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Cita bibliográfica
Terrazas, C. F. (2020). La innovación y cultura organizacional en el hotel Balistra, Ica, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25593
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- Tesis [121]
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