Integración de las TIC en un modelo educativo a distancia y calidad de aprendizaje en estudiantes de zona rural: una revisión sistemática entre el 2010 - 2020

Fecha
2021-02-05Autor(es)
Florián León, Edin Irwing Steve
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene un interés metodológico para aprovechar la literatura científica en el sector educación y conocer cuáles son las TIC’s que permiten llevar a cabo una enseñanza a distancia. El objetivo del presente estudio es conocer las TIC’s integradas en los modelos educativos a distancia y evaluar la calidad de aprendizaje de los estudiantes de zona rural durante los últimos 10 años con información obtenida a partir de una revisión sistemática. Se seleccionó 35 artículos de investigación, la búsqueda se realizó en fuentes confiables electrónicas como: Meta buscador de la biblioteca virtual de la Universidad Privada del Norte EBSCO, Redalyc, Scielo, Dialnet plus y Google académico. Como criterios de inclusión se filtró la búsqueda de artículos de investigación cuya antigüedad esté en un rango del 2010 al 2020, habiendo sido publicados en idioma español. Para la extracción de información clave de la revisión sistemática se elaboró una base de datos con ayuda del software Microsoft Excel y se lo distribuyó en 3 tablas, clasificando los datos de selección por título, año de publicación, nombre de la revista, país, etc. Los resultados obtenidos muestran una tendencia de las TIC’s en los modelos educativos a distancia de diversos países como una ciber-infraestructura logrando el mejoramiento de la calidad de aprendizaje. La limitación en esta investigación fue los escases de publicaciones que cumpliesen con los criterios de inclusión y se desarrollen en el ámbito rural, sin embargo, las investigaciones seleccionadas dejan ver un impacto altamente positivo de motivación e interés de las TIC’s en los estudiantes.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Florián, E. I. (2021). Integración de las TIC en un modelo educativo a distancia y calidad de aprendizaje en estudiantes de zona rural: una revisión sistemática entre el 2010 - 2020 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25685
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de zona rural y urbana de la provincia de Chota 2018
Padilla Hurtado, Sara Fiorela (Universidad Privada del Norte, 2018-12-06)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación compara los estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel secundario de la zona rural y urbana de la provincia de Chota – 2018, mostrando y explicando el estilo de aprendizaje que ... -
Diseño de un prototipo de proyector holográfico 3D como herramienta para la educación inicial en las zonas rurales, La Libertad - 2023
Cuno Cuno, Giovanni Elvis; Novoa Chirinos, Diego Fernando (Universidad Privada del Norte, 2023-10-30)Acceso abiertoEste proyecto de tesis se centra en el diseño y desarrollo de un prototipo de proyector holográfico 3D como herramienta innovadora para la educación inicial en zonas rurales, especialmente en La Libertad, para el año 2023. ... -
Liderazgo transformacional y motivación laboral de los docentes de las instituciones educativas públicas de la UGEL 02. 2018
Briceño Meza, Carmin Deysi (Universidad Privada del Norte, 2018-07-22)Acceso abiertoRESUMEN El trabajo de investigación está motivado por una urgente necesidad, del ámbito educacional, de poder dar a conocer la importancia de un liderazgo transformacional en las instituciones educativas para responder a ...