El uso de las TIC y la desintermediación en las agencias de viajes tradicionales: una revisión de la literatura científica de los últimos 10 años
Fecha
2020-12-18Autor(es)
Vilchez Contreras, Gabriela Veronika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión sistemática tuvo como objetivo comprender qué manifiesta la literatura
científica acerca del uso de las TICs y la desintermediación de las agencias de viajes tradicionales, la búsqueda de investigaciones se realizó a través de base de datos como Redalyc, Dialnet, SpringerLink, Research Gate ,Scielo y repositorios universitarios dentro de los cuales se
obtuvieron un total de 28 artículos relacionados a las palabras claves, sin embargo para garantizar
la sensibilidad del proceso de búsqueda se utilizaron como criterios de inclusión: que sean estudios originales como tesis, artículos científicos o artículos de revisión publicados en bases de datos científicas, que los estudios tengan como mínimo 10 años de antigüedad, el tema central sea al menos una de las variables, los conceptos se desarrollen dentro del sector de las agencias de viajes, estén publicados en idioma español, inglés, francés o portugués y el lugar de publicación no tiene restricción; obteniendo finalmente 13 artículos. Los resultados muestran que existe un crecimiento de investigaciones acerca de este tópico a partir del 2013 sobre todo en España y Argentina, por lo tanto, se encuentran más publicaciones en español, las cuales utilizan mayormente la metodología exploratoria, y con esta, instrumentos de medición como entrevistas a profesionales o análisis de casos y estudios previos. Se concluye que el uso de las TICs ha traído cambios a la distribución tradicional de servicios turísticos pues internet se ha convertido en la plataforma de información más utilizada por los viajeros, aumentando el contacto directo entre los proveedores de turismo y el cliente final, lo cual se traduce en desintermediación. A pesar de ello, esto no indica decir que las agencias de viajes tradicionales vayan a ser desplazadas pues aún existe un mercado de clientes que prefieren los intermediarios físicos y su profesionalismo. Sin embargo, estas deben diversificar su estrategia y no solo enfocarse en aumentar sus ventas sino también en la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado y a las TICs. Finalmente, el estudio presentó como limitaciones el reducido número de investigaciones sobre el tema y con ello la necesidad de buscar publicaciones en otros idiomas lo que demanda mayor tiempo de análisis pues se tienen que traducir e interpretar al idioma español.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Vilchez, G. V. (2020). El uso de las TIC y la desintermediación en las agencias de viajes tradicionales: una revisión de la literatura científica de los últimos 10 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25725
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El turismo accesible para niños con síndrome de Down en las agencias de viajes y turismo del centro histórico de Trujillo - 2016
Plasencia del Águila, Carmen del Pilar (Universidad Privada del Norte, 2018-04-02)Acceso abiertoHoy en día frente al crecimiento mundial del turismo, ha permitido que éste vuelque su mirada hacia las personas con habilidades diferentes como un segmento, en el cual representa una oportunidad económica para las ... -
Herramientas de promoción turística usadas por agencias de viaje en la Isla Blanca de Chimbote
Alva Saavedra, Alexandra Crissel (Universidad Privada del Norte, 2019-04-17)EmbargadoLa presente investigación estuvo orientada al estudio de las herramientas de promoción turística usadas por agencias de viaje en la Isla Blanca de Chimbote. Esta investigación tuvo como objetivo general determinar las ... -
Transformación digital para el crecimiento empresarial en las agencias de viaje y turismo. Una revisión sistemática entre los años 2010-2020
Cadenas Guerrero, Grace Karinna (Universidad Privada del Norte, 2020-07-26)Acceso abiertoEsta investigación tiene como objetivo analizar la transformación digital para el crecimiento empresarial en el sector de agencias de viaje y turismo. Se consideró las investigaciones entre el año 2010 al 2020. Utilizando ...