La responsabilidad social empresarial y su influencia en la estrategia competitiva de las empresas agropecuarias del Perú. Una revisión de la literatura científica

Fecha
2021-02-19Autor(es)
Meléndez Ramos, Daniela Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo describe la forma en que la Responsabilidad Social Empresarial y la Competitividad Empresarial se relacionan. El objetivo del trabajo fue conocer cómo la Responsabilidad Social Empresarial influye en la estrategia competitiva de las empresas Agropecuarias a partir de la revisión de la literatura científica de los años 2009-2019. Se consultaron las bases de datos especializadas como EBSCO, Google Académico, Scielo, Dialnet y ProQuest. Esta revisión teórica con fuentes secundarias se realizó bajo la metodología de la revisión sistemática. Los resultados muestran que la Responsabilidad Social es una estrategia muy importante para las empresas ya que ayuda a entender y satisfacer las necesidades de sus stakeholders. Tiene una gran influencia en la estrategia competitiva ya que brinda grandes beneficios para las organizaciones como un posicionamiento de marca, buena imagen, mejores ingresos, accesos a nuevos mercados, entre otros. Para que las organizaciones puedan percibir estas ventajas, se deben implementar diversas acciones, dentro de las cuales se encuentran los procesos de capacitaciones, optimización del uso de energía, agua y reciclaje. Se encontraron ciertas limitaciones al no dominar diferentes idiomas y al obtener artículos sin la estructura IMRD. La presente investigación concluye que la RSE influye directa y positivamente en las estrategias competitivas y se recomienda implementarla tanto en grandes empresas como en pymes.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Meléndez, D. A. (2020). La responsabilidad social empresarial y su influencia en la estrategia competitiva de las empresas agropecuarias del Perú. Una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25800
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La responsabilidad social empresarial como una ventaja competitiva: revisión de la literatura
Florián Saavedra, Marilia Solange Robertina (Universidad Privada del Norte, 2019-06-24)EmbargadoLa presente investigación es fruto de la revisión sistemática en base a las 50 investigaciones principales encontradas en los artículos, en los cuales se describen los hallazgos en las organizaciones, con el objetivo de ... -
Relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015
Kong García, Carlos Miguel (Universidad Privada del Norte, 2018-05-09)Acceso abiertoRESUMEN El presente informe, tiene como propósito determinar la relación entre las acciones de responsabilidad social y las estrategias de comunicación que alcanzan proyección en las empresas avícolas de postura de la ... -
Responsabilidad social en una empresa de importación de zunchos en Lima, 2022
Infantas Chea, Ana Lucia de Jesus (Universidad Privada del Norte, 2024-01-28)Acceso abiertoEn este trabajo de investigación de enfoque cualitativa se analizó las estrategias, ventajas, desventajas y práctica acerca de la responsabilidad social empresarial incluyendo factores como la ética, para ello obtuvimos ...